lunes, 29 de junio de 2009

El idioma... ¿un problema?...

Uno de los temas mas controversiales dentro de Yu-Gi-Oh! es y ha sido el uso de cartas de origen oriental (japonesas, coreanas, etc...), lo cual ha desencadenado una serie de situaciones que van desde la devaluacion de ciertos productos relacionados con el juego, hasta la discriminacion de algunos jugadores. Si bien es cierto que desde el inicio de Yu-Gi-Oh! como TCG en occidente Upper deck especifico via reglamento, o pagina oficial que el uso de cartas asiaticas, estaba prohibido en duelos oficiales, la razon, el metagame de ambas regiones era muy difaraente, gracias a la existencia de ciertas cartas limitadas a asia. Sin embargo, y con el reciente jucio entre Konami y UDE, se revelo una razon mas, que muchos de los jugadores ya hacia tiempo atras habiamos descubierto, esta es "el negocio redituble que significaba ciertas cartas para UDE". Cartas como Crush Card Virus, Doomcaliber Knight, he incluso Cyber Stein, no vieron la luz en occidente sino hasta mucho tiempo despues del que en Japon, siendo premios de reconocidos troneos en los cuales, dicha sea la frase, se requiere ser en extremo bueno (y suertudo) para poder ganar, aun cuando en en su pais de origen podian ser encontradas en versiones comunes dentro de los structure decks de los personajes, o en revistas de circulacion masiva (Doomcaliber Knight). Esto provoco que fuera limitada la existencia de las mismas, llegando a valuarse en miles de dolares, lo que representaba un negocio increible para aquel que pusiera sus manos sobre ellas.

Anteriormente esto represento un metagame muy pobre para occidente, pues no se contaba con las cartas que aportaban mas nivel de competencia para el juego; de un tiempo para aca Upper deck se dio a la tarea de recuperar esas cartas que nunca aparecieron para occidente a pesar de que fueron de las primeras en ser creadas, sin embargo con la existencia de efectos mas veloces y versatiles, estas se volvieron obsoletas en algunos casos. Con todo esto jamas tuvimos a la disposicion cartas como Mirror Force, Jinzo, Blue-Eyes Ultimate Dragon, Solemn Judgement, etc, en versiones comunes como pudo verse en japon, he incluso se nos privo de dos sutructure decks por causa de la inclusion de cartas poderosas en ellos, algo que desperto el disgusto de muchos duelistas, los cuales reafirmaron su furia al ver como las cartas exclusivas de estos aparecian en versiones secretas (Plague Wolf....) lo que evitaba su obtencion para coleccion, o para jugar.

Con la victoria en los tribunales por parte de Konami se hable de la posibilidad de unificar todo el juego, con lo que el uso de todas las cartas en cualquier idioma estaria permitido; pero como siempre las voces de algunos se alzaron en contra de esta noticia, aludiendo a la inversion significativa que se ha hecho en algunas cartas; pero la realidad es que no es un juego de a ver quien gasta mas, los unicos que podrian alardear de la ganancia son los dueños de la licencia, los fabricanes, distribuidores, etc, para los que esto si es un negocio, no para los jugadores que con suerte ganaran uno que otro torne en el que solo les daran premios que bien se podrian onseguir trabajando un poco..... Otros mas se escudan en que desequilibraria el matagame con lo que todos traerian el mismo mazo, la realidad es que esto ya es asi, a pesar de los altos costos de las cartas aun podemos ver en eventos como son 2 o 3 mazos lo que dominan, hasta que la lista de prohibiciones acaban con ellos. Es verdad que algunas de estas cartas aumentarian el poder del mazo de cualquiera, pero tambian hay que recordar que la carta no juega sola, requiere de la inteligencia del jugador para dar frutos, ademas de que no se adecuan a cualquier estrategia pues existen los llamdos "requerimentos de actvacion", que si bien en alguna son faciles de cubrir, en otras es necesario estructurar el mazo para que funcionen.

Actualmente son muchos los grupos o sitios que permitesn para duelos libres o eventos el uso de las cartas en cualquier idioma, ya que esto permite a un mayor numero de jugadores el poder completar las estrategias de sus barajas, asi como aumentar la venta de estos productos, que en ocaciones son mas economicos que los destinados para la region. Igualmente hay otros que continuan con la negacion a esto, aun cuando darian todo por tener una Crush Card Virus aunque fuera en japones, pensando que perderian estatus entre la comunidad que frecuentan. En mi opinion personal no tiene nada de malo, mientras se mantenga el estandar de solo utilizar las que existan en todos los idiomas usados, asi como el conocimiento fiel de su texto, esta formula ha dado resultado en otros juegos como el de Pokemon TCG, y no ha habido problema. En ultima instancia queda a su criterio, pero probablemente esto se vuelva una realidad le pese a quien le pese.

1 comentario:

  1. Ojala lo hagan, pero tal vez Konami quiera aprovecharse de la situación...Vamos, las cartas japo que faltan las ponen en secret en expansions normales, y las cartas que son "potentes" las ponemos en packs especiales con morralla para que sean exitos en ventas (como el turbo pack, que dice que trae CCV y Dark bribe en rar o las gol series 2 es un ejemplazo en mayusculas de eso). Espero que no se aprovechen de ello y piensen un poco mas en los consumidores y no en sus solventes bolsillos...

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