miércoles, 3 de junio de 2009

¿Que tipo de duelista eres?...


El pasado domingo tuve la oportunidad de reunirme con algunos conocidos y fanaticos de Yu-Gi-Oh! para la realizacion de un pequeño torneo, el cual si bien no era el mas competitivo de los espacios, no brindo una gran tarde de entretenimiento a todos los que nos vimos involucrados.... mientras esperaba mis siguientes oponentes me fijaba en las diferentes facetas de cada uno de los que ahi nos encontrabamos, de ahi salio la idea de hacer esta noota, que siertamente no es la primera de su tipo, pero espero que almenos los entretenga leyendola, tanto como yo haciendola, jijiji....

El duelo de monstruos al igual que muchos otros juegos es disfrutado por un gran numero de personas a nivel mundial, esto repercute en muchos y diferntes tipos de personas con las cuales podemos encontrarnos ya sea en algun local de compra, para un cambio, un evento, o simplemente en un duelo casual. Cada uno(a) de estos duelistas posee caracteristicas propias, que logran distinguirlos de los demas, a continuacion mostrare algunos de los perfiles con los cuales todos(as) hemos tenido (para bien o para mal) algun contacto, pongan atencion pues posiblemente se identifiquen con alguno.

El NOVATO: El inicio de todo, todos hemos pasado por este perfil, en el cual nos vemos atraidos a duelo de monstruos por algun contacto con el mismo, o por invitacion de algun conocido. El novato busca conocer mas y mas de este agetreado mundo, siempre preguntando a los mas conocedores, o indagando por cuanta propia por internet, u otros medios. Dentro de este perfil de duelistas existen tres subtipos:
  • El montonero (o borrego): El cual inicia en el juego solo por que sus conocidos lo hacen, o por creer que asi sera como otros. Este subgenero sera en la mayoria de los casos el primero en desertar, ya que al no tener un interes real por el juego perdera el interes en cuanto algo mas le surga, o si los demas a los que sigue lo dejaron tambien.
  • El interesado: El cual solo ve el negocio que otros han hecho de las cartas, y cree, o piensa que podra beneficiarse de igual forma.
  • El verdadero fan: Aquel en el cual ha nacido un legitimo amor por el duelo. Estos chicos pueden convertirse en los rivales mas duros de vencer, ya que su interes en el juego los hace enterarse de todo lo relacionado al juego y participar en cuanto evento sea organizado, adquiriendo un gran nivel de competencia.
LA DUELISTA: En su mayoria parte de un grupo, en el cual generalmente es la pareja de algun integrante, razon por la cual comperte el hobbie del TCG. Personalmente no he tenido el gusto de enfrentar a una chica en Yu-Gi-Oh!, a diferencia de otros TCG's como Pokemon o Mitos y Leyendas en donde me he llevado grandes impresiones por su parte. Debido a la barrera entre los intereses de cada genero, es muy rarao en algunos sitios encontrarse con alguna; pueden o no desertar del mundo del TCG, lo cual depende en gran manera de su relacion con los amigos que compartas el hobbie.

El ADINERADO: Aquel que tiene ingreso suficiente para costearse cualquier mazo, o carta; este pude ser producto del trabajo, o de lo padres. Armado con una baraja en su mayoria conformada por cartas Foil, y con una impresionante carpeta de cambios producto de la compra desmesurada de Boosters, Cajas, Blisters, Tins, etc. Dentro de este tipo, encontramos a dos diferntes facetas:
  • El altanero: El cual solo busca tener estatus sobre los demas, a los cuales trata de menospreciar siempre que puede, ya sea durante un duelo, o en algun cambio o compra. En la mayoria de los casos carecen de verdadero nivel de duelo, ya que se limitan a imitar las barajas de los campeones, ya que tienen los recursos para hacerlo, salvo algunas excepciones.
  • El compañerista: El cual siempre esta para brindar apoyo a otros duelistas, ya sea facilitandoles las cartas para completar sus barajas, o consiguiendo las que no puedan adquirir.
Puede existir un termino medio entre estos dos, pero en la mayoria de los casos el primero es el que mas veremos.

EL COLECCIONISTA: Aquel que solo se dedica ha la recoleccion de cartas por gusto, puede conpartir caracteristicas con el adinerado, pero con la diferencia de que no es tan activo en los duelos. Basa su busqueda en ciertas caracteristicas de las cartas siendo la mas comun el arte de las mismas, qn la que desetacan las imagenes de chicas lindas. Siempre sera de los primeros en conseguir las cartas novedosas, y el que espera las que estan por venir, armado con un gran conocimiento previo de estas producto de la investigacion exhaustiva ya sea en internet u otros medios. En cuanto al nivel competitivo puede estar en intermedio, ya que no llegua a ser muy adepto al juego en si.

El CONOCEDOR: Una verdadera enciclopedia del duelo, con la capacidad de recitar el efecto de cada carta existente, asi como las posibles jugadas y rulings de cada una. En el campo de batalla es el mas feroz, sorprendiendo a cualquiera con su modo tan versatil de jugar, o con su increible numero de mazos cada uno con una estrategia propia, o basadas en los combos mas locos. Siempre es de lo mas entretenido enfrentarse a el, ya que su mayor satisfaccion no esta en ganar, sino en probar el fruto de horas de planeacion y armado de mazos. Puede existir algunos casos donde su caracter sea pretencioso frente a otros duelistas, ya sea por cuastiones de reglas o jugadas, pero seran muy limitadas las ocaciones en las que esto pasara.

El APASIONADO: Puede o no contar con recursos, o poseer un mazo competitivo, pero siempre estara dispuesto a pasar la tarde dueleando aun cuando no resulte ganador. siempre tratara de encontratse u tiempo para compartir con aquellos que como el gusten de Yu-Gi-Oh!, ya sea en el TCG o anime. Sin duda el duelista que mas representa el ideal craedo al rededor del juego, idependientemente del dinero o tiempo que pueda costarnos; sin embargo, y con una gran tristeza he de decir que es el tipo mas extraño de duelista debido a las cirscuntancias que rodean social y economicamente al juego, lo que nos obliga ha cambiar nuestro caracter hacia otros, aunado a las situaciones que la diferencia de caracteres puedan producir.

Como veran he tratado de reunir y resumir las principales caracteristicas y facetas de cada tipo de duelista descrito arriba; asi como gente hay en el mundo la hay en nuestro pequeño circulo como resultado es posible que algun dato se me haya escapado, pero pienso que seria muy dificil tratar de definir a cada persona que este involucrada con este maravilloso juego.

Como nota final me gustaria hacer una reflexion acerca de las situaciones por las que Yu-Gi-Oh! atraviesa; con gran decepcion he visto que es cada vez mas la gente que ve esto como un negocio en el cual el unico objetivo es que la gente consuma, reflejado en los altizimos precios que algunas cartas llegan a alcanzar sin importar que la rareza de las mismas decienda; algo muy perjudicial ya que es una de las primeras causas por las que los nuevos jugadores desertan pues no pueden costearse lo necesario para tener "el nivel" que otros dicen tener. De igual manera la actitud de algunos duelista, hacia los eventos realizados, ya sean oficiales o no, en los que muchos deciden no asistir pues los premios son en sus palabras "insignificantes" comparados con lo que han gastado en sus mazos, esto provoca que muchos pequeños comerciante ni siquiera conciban la idea de realizar algun torneo, pues a lo mucho llegan a la afluencia minima, y a veces ni eso; cierto que estas personas buscan redituar de la propia organizacion, pero a cambio nos ofrecen un espacio donde disfrutar de nuestro hobbie. De igual manera, la poca cretividad en los mazos producto del metagame, en el cual podemos ver al rededor de 5 mazos distintos, los cuales gobiernan los eventos o torneos, provocando que muchos piensen 2 veces antes participar con mazos tematicos. Es alarmante estas situaciones las cuales en el pasado han reducido la cantidad de duelistas activos, y las que posiblemente sean la causa de muerte para Yu-Gi-Oh! en el futuro; desafortunadamente es muy poco lo que se puede lograr, pues como todo esto es un negocio, en el cual solo se busca la ganancia. Los invito a que reflexionen acerca de esto, y que traten de no ser de aquellos duelistas que solo provocan la mala fama de esta comunidad en la cual habemos muchos que encontrames algo en que desestrezarnos de la vida academica o laboral. 

5 comentarios:

  1. Coincido totalmente en lo que has dicho, es una verdad como un templo. Los precios suben, la calidad de los packs baja considerablemente (como con gold series 2, comparando con la japo, no hay por donde cogerla) y la gente se arma el metamazo de pajarracos negros, o otro que no se haya inventado el ni razonado, si no que copia a base de internet y pasta. Por suerte en mi comunidad de juego no suele pasar eso, y la gran mayoria tiene un mazo distinto, y disfrutan del juego en mayor medida (solo en este ambito, en los demas estamos practicamente igual que en lo que has descrito). Asi que, despues de leer tu articulo, reafirmo mi opinion de que las comunidades de juego minoritarias (lejos de donde se hacen los torneos gordos) son las mejores para disfrutar del juego en todo su esplendor.Y ojala cambie, o empezaran a recomendarte con losmazos de estructura que copies de internet -w-u.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en lo de las pequeñas comunidades, en donde es mas fácil encontrar un juego mas ameno, y variado que en eventos o torneos, cierto que tal vez el nivel no sea tan grande, pero la diversión sobra y a fin de cuantas eso es mas importante. Con lo de los pajarracos, pues ya desde hace medio año lo veíamos venir, a parte que Upper deck aprovecho para cotizarlos antes de decir definitivamente adiós al juego, pues tenemos lo que vemos actualmente...

    ResponderEliminar
  3. vuelvo a coincidir con los anterirores comentarios. doy gracias a que en mi isla la gente no suele tener ni recursos, ni ganas de montarse metadecks, de la peninsula. esto da vida al juego ya que nunca sabes con que te van a salir en un duelo ajjaja, aunque ya casi todos nos conocemos, es mucho menos monotono de lo que me resultaria jugar contra veinte gladials jajajja XD (aqui solo he visto dos, y uno de ellos no furulaba XD)

    Solo anotare una cosa:

    Hay mas decks de pajarracos a los que se les deve tener miedo, no solo a los nuevos black wing XD los mazos tematicos tambien dan caña ajjajja(quiero y necesito mist valley TT_TT)

    ResponderEliminar
  4. Yo solo juego con mis amigos y evitamos usar cartas poderosas de torneos :)
    Si no fuera por mi ya nadie lo jugaria en mi ciudad, aqui ni torneos hay xD

    ResponderEliminar