sábado, 28 de enero de 2012

"Solo uno por persona".....XD - Prediccion de la Banned List


Siempre he rehuido un poco a la idea de hecr estimaciones sobre la banned list proxima en cuestion, ya que si bien uno como duelista, en constante contacto con el metajuego, puede hecr afirmaciones acerca de lo que seria mas benefico para el juego, Konami, empresa responsable, tomo su criterio no solo basado en ello, sino que ademas toma en cuanta otros factores, como son sus ganacias", para decir, que carta se queda, y cual se va. En resumidas cuentas, la banned list jamas es lo que uno espera.

Sin embargo, en este momento en particular, cuando el juego nuevamente parece estar cayendo en lo elitista, con cambios de rarezas que hacen que casi cualquier mazo nuevo, o anterior solo pueda ser armado y jugado por aquellos dispuestos a pagar lo que sea por "carton", y en el que vemos distintos mazos "metapoderosos", me parece una buena oportunidad de emitir un juicio de como es que todo deberia quedar para darle oportunidad a otros duelistas de entrar y mantenerse en el juego sin que tengan que dolerles los bolsillos.....XD.

Cabe aclarar que lo que se leera a continuacion es solo la opinion de un servidor, un punto de vista mas sobre un tema que a todos nos interesa, y el cuall no debe ser tomado como una verdada absoluta (cada uno es libre de formularse su propia opinion); puede que de una manera u otra concuerde con alguno de los demas paginas, blogs, foros o duelistas, pero ya sera por ahi del 20 de FEB de este año, cuando se nos desmienta a todos.....XD


PROHIBIDAS

Ninguna. (En un inicio pensaba que que Black Luster Soldier diria adios a las mesas de juego tras seis meses de su liberacion, sin embargo, al ver que actualemnte son contados los mazos que lo incluyen en su estructura, que se ha visto opacado por otras jugadas/cartas como el Rescue Rabbit,  y que recientemente se ha re-editado en la Gold Series 2012 de Japon, me hace ver que lo tendremos aqui por al menos otra temporada. Una aparente buena noticia para todos aquellos que se hicieron con uno antes de que aumentara su precio.....XD).


LIMITADAS

Magician of Fate: Siempre he pensado que para la jugabilidad actual, este monstruo es por mucho demasiado lento, por lo que al igual que Black Luster Soldier (que es muy superior en jugabilidad) podria terminar siendo no tan usado como se piensa (o al menos no en todos los mazos actuales); asi que estaria bien que se soltara a uno, solamente para ver que pasa (igualmente no hay hoy en dia un combo OTK o similares que necesite de una carta magica en especifico, por lo que a mi parecer no es tanto un riesgo, y puede permitir en una menor medide, que los Spellcaster regresen a las mesas).

Royal Opression: Con la invocacion especial reinando actualmente, es necesario tener mas opciones para que los mazos mas lentos puedan limitar las acciones del oponente. Si bien estan las Solemn Warning para esta tarea (he incluso cartas como Botomless comienzan a ser nuevamente de cajon), no estaria por demas otra opcion un tanto mas segura, tal y como es esta trampa. Ademas considerando el hecho de que se tiene a Heavy Storm y tres Typhoons, posiblemente n seria tan util como se piensa.

Rescue Rabbit: Pese a que aparentemente tiene menos jugabilidad que su pariente prohibido Rescue Cat, este "conejito" ha probado ser de lo mas abusivo, encontrando un lugar en casi cualquier mazo, en su mayoria con el mismo combo semi-lock con Laggia. El estar a uno daria oportunidad no solo de que otros mazos sean mas jugados, sino tambien a otros duelistas a poder hechale guante, pues al  ser actualmente parte del mazo mas jugado, es tambien una de las cartas mas cotizadas.

Evolzar Laggia: Si bien limitar al Rescue Rabbit, mermaria considerablemente la utilidad de Laggia, no se puede negar que por si mismo, este Dino-Dragon es tan fuerte y vetajoso como lo fue (y es) Legendary Six Samurai - Shi En, al darnos oportunidad de parar casi en seco al oponente al menos un turno. A esto hay que agregarle, que el conejo no es la unica forma de llamarlo,  puesto que monstruos como los Jurac, los Evoltile (su arquetipo correspondiente), o incluso unos Hydroggedon, pueden hacer la tarea, por lo que su riesgo deberia ser finiquitado de una vez para no dar sorpresas a futuro (lo mas provable es que solo vea una Semi-limitacion, pero a mi parecer deberia limitarse).

Wind-Up Carrier Zenmaity: Konami se precia de no estar a favor de los OTK, y si bien los Wind-Up no lo tienen como tal, el combo con este exceed/xyz te deja a un paso de ello, por lo que parece justo que la empresa opte por bajarles un poco la velocidad. Ademas tomando en cuenta que en occidente gracias a las exclusivas (como Tour Bus, y Wind-Up Shark) se tienen la posibilidad de reutilizar y hacer mas abusivo el combo es mejor ponerle una limitante, de manera que no haya que optar por separar mas las regiones creando una lista exclusiva para el OCG y otra para el TCG; limitando a Zenmaity, se arregla el problema, ya que aunque se recicle, ya no sera tanto su impacto en la capacidad de reaccion de un jugador oponente.

Inzektor Hornet: Los Inzektor son un arquetipo que prometia mucho para cualquier duelista, hasta que se sobrevaloraron por su gran utilidad. Su poder en las mesas no se puede negar, pero la clave de su combo es mas que nada este monstruo; Inzektor Hornet provee la clave del combo con Dragonfly y Centipede, al no solo darles la capacidad de cumplir su tarea de buscadores, sino que ademas permiter limpiar de amenazas el campo de manera un tanto similar a lo que los Dragunity podian lograr, pero con un "plus" extra. Considerando que la utilidad de Hornet no se pierde aun tras llegar al cementerio (para lo cual hay muchas maneras de mandarlo), el estar a uno reduciria su abuso, y permitiria que otros monstruos del arquetipo sean considerados. Si le paso a Gladiator Beast Bestiari  en su tiempo, por que a este monstruo no (otra posible opcion seria limitar a Centipede, por su caracter de buscador/acelerador, pero por si mismo no afecta mayormente al oponente por lo que no es una opcion tan probable).

Agent of Mystery - Earth: El buscador por excelencia del mazo Agent, suficiente cualidad para tocar la lista al igual que otros similares (como Stratos, o magias como Shien Smoke Signal). Gracias a el se puede disponer de Venus casi en el momento que se desee, y si se juega el campo Sanctury in The Sky, a Hyperion (aunque esto es menos visto en el metajuego); a demas de que por sus 1000 de ATK es casi seguro que sera enviado al cementerio convirtiendose asi en comida para su "señor". Si bien su efecto esta muy limitado, y tras usar las tres Shine Ball con Venus, pierde un tanto de utilidad, no se puede negar que proveee aceleracion,  se convierte en un +1 en la mayoria de los casos.

Snoww, Unlight of Dark World: Mismo argumento que  Agent of Mystery - Earth, un buscador que da demasida velocidad a su mazo, y por consigueinte una ventaja excesiva sobre otros que no poseen similares (o los tienen actuelmente limitados). Si bien los Dark World no son tan jugados actualmente como se hubiese pensado, igualmente no se puede negar su utilidad, la cual en cieryo momento puede tomarte por sorpresa. Al dejar a Snoww a uno, no hay tanta necesidad de tocar a Granpha, aunque no podria descartarse que este ultimo pueda ser semi-limitado.  


SEMI-LIMITADAS

Lumina Lightsworn Summoner: Los Lightsworn recuperaron algo de fuerza con el Tercer Judgement Dragon, y el Segundo Necro Gardna, pero no se puede negar que aun no son lo suficientemente fuertes para mantenerse por si solos, por lo que les haria bien un tanto mas de aceleracion y combos propios del Arquetipo. Algunos seguro diran que de nuevo se vera el abuso del combo Lumina-Garoth, pero quienes hayan tenido oportunidad de jugar a los luminosos sabren que muchas de las ocaciones, podia ser mas perjudicial que benefica, por el reisgo latente de "deckearse" solo.

Judgement Dragon: Si Lumina se pone a dos para dar mayor aceleracion al mazo luminoso, es necesario modularles la fuerza, por lo que un tercer Judgement Dragon esta por demas inecesario (y abusivo).

Apoyo para los Blackwings - Gale o Black Whirlwind: Al igual que los Lightsworn, los Blackwing recibieron un poco de apoyo (muy minimo) en la lista pasada con la tercera Icarus Attack, sin embargo ni asi han logrado recuperar la concistencia y velocidad que se tenia en antaño, por lo que estaria mas que bien considerar en darles eso extra que les hace falta para verlos de nueva cuenta en las mesa dendo otro mazo mas de variedad al metajuego (ciarto que aun hay quien los juega, pero palidesen ente otrao mazos mas vistos como Agent, Darkworld, e incluso Twilight o Anti-Meta). Gale daria a los "pollos" fuerza extra, asi como aceleracion de invocacion y sinchronia sin rayar en lo excesivo (dando ademas otro target para Shura, el cual es casi inutil tras algunos turnos); su limitacion de inicio fue por el uso de Dark Strike Fighter, el cual esta prohibido, por lo que otro Gale pese a su favorable efecto que le permite llevarse de calle en combate a casi cuelquier monstruo, no seria demasiada ventaja. Por otra parte, Black Whirlwind daria la buscabilidad que les hace falta, y favoreceria una mayor opcion de invocaciones especiales, y synchronia para el mazo, permitiendo que cartas como Sirocco sean de nueva cuenta mas utiles (ya casi no lo usan).  Posiblemente una segunda copia de esta magia podria parecer que daria excesivo poder al mazo, pero tanto Whirlwind como Gale sujetan su utilidad al hecho de que necesitamos realizar una invocacion exitosa de algun Blackwing, por lo que son muy vulnerables aun con todas sus ventajas (con tanto Warning y Typhoons por ahi, al final no serian tan utiles).

Book of Moon: Muchos de los mazos perdieron una defensa favorable al verse limitado Book of Moon, ya que es una carta "stample" generica que entra en casi cuelquier mazo y a su vez puede fastidiar a cualquier mazo. Siguiendo la linea de Royal Opression, muy seguramente su limitacion se debio al hecho de que se buscaba permitir la entrada y juego seguro de los exceed/xyz, pero con los jugadores ya acostumbrados a la nueva forma de invocacion, no estaria por dejar libre el "librito" a dos para ver que pasa.


LIBERADAS DE LA LISTA

Swords of Revealing Light: La vimos salir a dos en la lista pasada, y nadie le presto atencion, igualmente con tres Typhoons, no son tan utiles, por lo que solo estan ocupando espacio en la lista.

Magic Cylinder: Mismo caso que las espadas de luz, posiblemente se les vea un tanto mas en mazos "Burn", pero son contadas las ocaciones en que estas tematicas han logrado hacerse con algun lugar en el Top de algun torne (por no decir ganarlos), por lo que no son un riesgo latente de abuso.

-----------------------------------------------------------------

En si esta seria mi prediccion para la lista de este proximo marzo. A diferencia de algunos duelistas que infieren que la Tour Guide, o Reborn Tengu podria o deberia semi-limitarse, ya es de conocimeinto publico que la lista se crea en japon (OCG), en donde estas cartas no existen, por lo que no es de esperarse que se vean afectadas (aunque igual y podria pasar un milagro.....XD). Por otra parte, en una postura previa pense en incluir alguna carta para otros mazos como los Six Samurai, o los Gladiatro, pero a mi parecer, pese a no verse tan seguido en los top, ambos lo estan haciendo muy bien, apoyados en otras cartas propias de sus arquetiupos (como el Asceticism of the Six Samurai y Shien Dojo para los Six), o en otras genericas o pertenecientes a otros mazos (A Hero Lives y prisma para los Gladiators).

En fin, como dije, habra que esperar hasta mediados de Febrero para saber que sera de los proximos seis meses en el mundo de Yu-Gi-Oh!.....XD

8 comentarios:

  1. Para ser sincero no me gustó nada xD.
    Falta la prohibición de sangan y limitarles el judgment (lumina da demasiada ventaja).

    En Blackwings la verdad si quieres semi limitar gale y kalut tienes que prohibir el whirlwind.
    Sin Whirlwind pueden ir hasta a 3 los gale.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quien es "Magician of Fate"...? XD Quisiste decir "Magician of Faith". Aun me parece loco lo de Sangan por la Bruja .-.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me gusto. Yo preferiría que pusieran a Kalut a 2 y punto...con eso ayudarías mucho a los blackwing al menos para que sean usables de nuevo. La Magician y el book me parece acertado al igual que el oppression pero de este ultimo lo veo dificil... Lumina a 2 no estaría mal y sería semilimitar al Dragon de nuevo. Yo que juego ese deck me parece bastante bien. @kofmaster Si dejas a Lumina a 1 y Dragon a 1 matas el deck -w-. Realmente los LS utiles y genericos son 4 Ryko, Lyla, Lumina Jain.Por que Wulf es el que se usa para sacar al momento del Side Deck.

    ResponderEliminar
  4. Mientras exista Whirlwind Kalut es un abuso.

    ResponderEliminar
  5. Y cuando dije lumina a 1 y judgment a 1?
    Lee bien.

    ResponderEliminar
  6. Sorry! por lo del nombre de la maga, como ya he mencionado antes, por lo rapido de la escritura de los articulos (no dispongo de mucho tiempo para cuidar detalles) a veces me como letras, o cometo muchos errores de ortografia.

    En cuanto a los Lightsworn, limitar el Judgement deja al deck sin nada de fuerza, si bien es cierto que se puede invocar mucho monstruo, ninguno supera los 2100 (excepto Celestia, pero requiere que tributes, y que el oponente te lo permita).

    Por otra parte, a Kalut jamas lo mencione por una razon, es mucho poder a comparacion de otros mazos (al igual que Honest), el simple hecho de saber que el oponente puede tenerlo en mano, crea una ventaja psicologica, la cual ahora que esta limitado, a reducido mucho (ademas, tal y como dicen, con Whirlwind, Kalut es siempre un abuso, porque puede ser buscado al invocar casi cuelquier blacwing, y quitar la magia acabaria de matar el deck dejandolo aun mas lento). En cuanto a Whirlwind y Gale, como ya dije en el articulo, siguen sujeto al hecho de que el oponente nos deje invocar otro blackwing exitosamente lo cual con cartas como Solemn Judgement/Warning, Bottomless, o en otros casos Compulsory es muy dificil, y mas con los tres Typhoons, los cuales fastidian aun mas la opcion de aprovecharse de Whirlwind.

    Por ultimo recordarles que esta "prediccion" es solo la opinion de un servidor, por lo que no debe tomarse como si estuviera ya estipulado; ya sera veremos en marzo (o antes), que sera del juego.....XD

    ResponderEliminar
  7. @Kofmaster, no lo pusiste textual eso das a entender =), Y si creo que tienen razón con respecto a los BW. Saludos

    ResponderEliminar
  8. @Drakhell

    Si lees bien nunca dije limitar a Lumina, hablaba de su semi limitación.

    ResponderEliminar