Todos hemos escuchado o usado el termino "Metagame", "Meta", etc, al referirnos a el extenso mundo de Yu-Gi-Oh! como OCG/TCG; pero alguna vez han pensado que es lo que en verdad merece o se ha ganado ser incluido en dentro de sudefinicion, y si es objetivo usar ese tipo de terminos para referirnos a una carta, combo, o mazo en especifico.
En Yugi, el referirnos a al metagame, hablamos del conjunto de cartas, estrategias y jugadas mas usadas dentro de los circulos de juego. En resumen, es todos aquellos mazos que "topean" en torneos (grandes o no) y que dan las pautas a otros jugadores sobre que cartas, estrategias o mazos son los mas fuertes, los mas jugados, asi como las formas de contrarrestarlos. Desafortunadamente todo esto es propiamente una especie de ilusion que los mismos jugadores nos creamos; con esto no quiero decir que el termino este erroneo, pero seria juasto ser una tanto mas objetivos considerando la froma en que el ambiente del juego se desenvuelve.
Pensemos.....cunatas cartas consideradas "basurita", de pronto por el ingenio de algun jugador, saltan a la fama y se convierten de inmediato en las mas buscadas, las mas jugadas, y claro las mas cotizadas..... cartas como Burial from The Different Dimension, Rescue Cat, Cold Wave, Sollemn Judgement, etc, que al momento de su salida, ni siquiera se penso en jugarlas (muchos eran los que decian que Solemn Judgement era una "estupides" de cartapues te dejaba muy vulnerable. Despues esos mismos cargaban hasta tres porque lo vieron en algun torneo.....-_-); a causa de estas tendencias los mas veteranos en el juego (y los que no tambien), han podido ver como estas cartas terminan por ser limitadas o prohibidas.
Contrario a lo anterior se da la denigracion de cartas que antes eran las "pro", y nunca faltaban en el mazo de aquel que se dijera "conocedor"; ejemplo como Injection Fairy Lily, que en su tiempo estuvo limitada, y que actualmente casi nadie la recuerda (salvo por su dibujo). Otros como Braker The Magical Warrior, carta indispensable en cualquier mazo "meta" de su tiempo, pero que por algun tiempo anduvo rondando entre las prohibidas y limitadas, hasta terminar actualmente liberada y olvidad excepto para aquellos que juegan Chaos Stun, Chaos Beat, Meta- Beat, Spellcaster, etc. Muchas de estas cartas antes protagonistas del juego han terminado empolvandoce en las carpetas pues ya no poseen ese "algo" que las hacia "meta".
Todo lo anterior tiene como origen en inicio la evolucion del juego. Nuevas cartas con efectos mas versatiles aparecen dejando a otras "obsoletas" frente a ellas, a esto sumenle que el juego cambio de ser "mete cuarenta cartas de las mas fuertes a tu deck", a "mete X o Y arquetipo, junto con todo su soporte". El otro factor es para desgracia de muchos lo redituable; tanto emocional como monetariamente, los jugadores buscan satisfacerse al jugar Yu-Gi-Oh!, ganado en lugar de divertirse; a son casi incontables los seudo-jugadores que solamente estan en esto ya sea por conseguir reputacion, atencion, o premios, gastando dinerales en cartas lo que ha creado el circulo vicioso "comprador-vendedor" que provoca que hasta las cartas comunes alcanzen precios exhorbitantes sol por que son las mas jugadas, o las que (supuestamente)te daran la victoria.
Desafortunadamente pese a los esfurzos (aparentes) de Konami de poner el juego a dispocicion de cualquiera, estamos nuevamente regresando a tiempo en que Yu-Gi-Oh! solo era un juego de "adinerados", no porque se verdad, sino porque la imagen que los jugadores se crean respecto a algunas cartas y mazos, fomenta a los vendedores y duelistas a cotizar descradamente sus cartas. Es cierto que muchos piensan que con ellas ganaran, pero siendo objeivos, a cuantos torneos oficiales asitiran?, sumenle el hcho de que de entre 20, 50, 100, etc que participen, solo a los 4 primeros se les daran premios realemnete costeables, y todavia peor, cuantos como tu jugaran con lo mismo.
Es necesario que se comienze a comprender que si lo que relamente se busca en este juego es pasar el rato, no se necesita un mazo realmente "potente", sino un mazo que nos entretenga, que nos de la oportunidad de aprender mas del juego, y que no sea jugar siempre para el mismo combo. Si por el contrario solo quieres ganar, gasta tanto como desees en cartas, pues llegara el dia en que no valgan ni por el papel en que estan hechas, y solo veras tu pila de cartas que ya que ya nadie querra ni para anotar un telefono......
Ya saben, la proxima vez que escuchen a alguien decirles cual es la carta "meta" de hoy, evaluen si en verdad la necesitan, o solamente sera una de tantas cartas para esos mazos que los dejaran sin un "clavo en la bolsa", y que el dia de mañana nadie querra ver ni en pintura ( a menos que tenga dibujada a una niña muy mona.....XD).
En Yugi, el referirnos a al metagame, hablamos del conjunto de cartas, estrategias y jugadas mas usadas dentro de los circulos de juego. En resumen, es todos aquellos mazos que "topean" en torneos (grandes o no) y que dan las pautas a otros jugadores sobre que cartas, estrategias o mazos son los mas fuertes, los mas jugados, asi como las formas de contrarrestarlos. Desafortunadamente todo esto es propiamente una especie de ilusion que los mismos jugadores nos creamos; con esto no quiero decir que el termino este erroneo, pero seria juasto ser una tanto mas objetivos considerando la froma en que el ambiente del juego se desenvuelve.
Pensemos.....cunatas cartas consideradas "basurita", de pronto por el ingenio de algun jugador, saltan a la fama y se convierten de inmediato en las mas buscadas, las mas jugadas, y claro las mas cotizadas..... cartas como Burial from The Different Dimension, Rescue Cat, Cold Wave, Sollemn Judgement, etc, que al momento de su salida, ni siquiera se penso en jugarlas (muchos eran los que decian que Solemn Judgement era una "estupides" de cartapues te dejaba muy vulnerable. Despues esos mismos cargaban hasta tres porque lo vieron en algun torneo.....-_-); a causa de estas tendencias los mas veteranos en el juego (y los que no tambien), han podido ver como estas cartas terminan por ser limitadas o prohibidas.
Contrario a lo anterior se da la denigracion de cartas que antes eran las "pro", y nunca faltaban en el mazo de aquel que se dijera "conocedor"; ejemplo como Injection Fairy Lily, que en su tiempo estuvo limitada, y que actualmente casi nadie la recuerda (salvo por su dibujo). Otros como Braker The Magical Warrior, carta indispensable en cualquier mazo "meta" de su tiempo, pero que por algun tiempo anduvo rondando entre las prohibidas y limitadas, hasta terminar actualmente liberada y olvidad excepto para aquellos que juegan Chaos Stun, Chaos Beat, Meta- Beat, Spellcaster, etc. Muchas de estas cartas antes protagonistas del juego han terminado empolvandoce en las carpetas pues ya no poseen ese "algo" que las hacia "meta".
Todo lo anterior tiene como origen en inicio la evolucion del juego. Nuevas cartas con efectos mas versatiles aparecen dejando a otras "obsoletas" frente a ellas, a esto sumenle que el juego cambio de ser "mete cuarenta cartas de las mas fuertes a tu deck", a "mete X o Y arquetipo, junto con todo su soporte". El otro factor es para desgracia de muchos lo redituable; tanto emocional como monetariamente, los jugadores buscan satisfacerse al jugar Yu-Gi-Oh!, ganado en lugar de divertirse; a son casi incontables los seudo-jugadores que solamente estan en esto ya sea por conseguir reputacion, atencion, o premios, gastando dinerales en cartas lo que ha creado el circulo vicioso "comprador-vendedor" que provoca que hasta las cartas comunes alcanzen precios exhorbitantes sol por que son las mas jugadas, o las que (supuestamente)te daran la victoria.
Desafortunadamente pese a los esfurzos (aparentes) de Konami de poner el juego a dispocicion de cualquiera, estamos nuevamente regresando a tiempo en que Yu-Gi-Oh! solo era un juego de "adinerados", no porque se verdad, sino porque la imagen que los jugadores se crean respecto a algunas cartas y mazos, fomenta a los vendedores y duelistas a cotizar descradamente sus cartas. Es cierto que muchos piensan que con ellas ganaran, pero siendo objeivos, a cuantos torneos oficiales asitiran?, sumenle el hcho de que de entre 20, 50, 100, etc que participen, solo a los 4 primeros se les daran premios realemnete costeables, y todavia peor, cuantos como tu jugaran con lo mismo.
Es necesario que se comienze a comprender que si lo que relamente se busca en este juego es pasar el rato, no se necesita un mazo realmente "potente", sino un mazo que nos entretenga, que nos de la oportunidad de aprender mas del juego, y que no sea jugar siempre para el mismo combo. Si por el contrario solo quieres ganar, gasta tanto como desees en cartas, pues llegara el dia en que no valgan ni por el papel en que estan hechas, y solo veras tu pila de cartas que ya que ya nadie querra ni para anotar un telefono......
Ya saben, la proxima vez que escuchen a alguien decirles cual es la carta "meta" de hoy, evaluen si en verdad la necesitan, o solamente sera una de tantas cartas para esos mazos que los dejaran sin un "clavo en la bolsa", y que el dia de mañana nadie querra ver ni en pintura ( a menos que tenga dibujada a una niña muy mona.....XD).
Me parece que tienes toda la razón soy un jugador nuevo de yugioh lo que me atrajo a jugarlo fue la mecánica del juego y lo fácil de aprenderlo a jugar pero me he dado cuenta que la gente ya no se divierte y solo piensan en ganar!! uso un deck spellcaster con counter lo hice porque me gustan los spellcaster y medivierto con el pero cuando lo juego me dicen que ese deck no es meta y que no le ganaría a un deck machina o algun deck similar.
ResponderEliminarsaludos XD
me gusta mucho el Blog
Amen, como de constumbres buen razonamiento. Yo en mi caso es una de las razones por las que he dejado de ir a torneos en mi comunidad, y me he limitado a asistir simplemente a pachangas, por que entrar en el ambito competitivo es demasiado aburrido con el 80% de gente jugando el circulo vicioso de "Alasnegras, Gladial, X saber, machina" sin siquiera pararse a pensar si les gusta, si no porque es lo que mas gana y ya no me divierte en absoluto tanta repeticion de lo mismo y peor aun, son incapaces de jugar nada distinto al considerar que o "son cartas ramdon" o "eso no es meta".
ResponderEliminarYugioh necesita un cambio, pero sobretodo en el ambito de lo que piensan los jugadores de su concepto de diversión, que parece que en vez de obtener diversion jugando y compitiendo sanamente todo se debe reducir a coger el mazo mas potente y mas caro y ganar con el a toda costa, y que por ello se tienen muy creido que son los jugadores "pro".