Desde que tengo conocimiento como coleccionista, fan del comic y el anime, siempre ha habido juegos de cartas o TCG, simples, complejos, como mercancia de alguna licencia, o como juego propio; esto siempre han estado ahi para aquellos deseosos de aventurarse en este intrigante mundo en donde los combates, luchas o disputas se arreglan con "cartitas".
Fue durante el tiempo en que Yu-Gi-Oh! hizo su aparicion, que los TCGs entraron en su primer BOOM (o eso tengo entendido), con lo que podiamos ver en estantes y escaparates de tiendas de Anime y demas, muchos y muy variados, cada cual tenia su propio circulo de jugadores. Sin embargo, lo cierto es que antes de Yu-Gi-Oh! ya se jugaban otros, como Magic o Pokemon TCG, que si bien no tuvieron o han tenido tanto auge, no dejan de ser buenas opciones para aquellos que les guste quebrarse la cabeza con complejas jugadas o estrategias. Sin embargo hay otra cosa que trajo consigo Yu-Gi-Oh! al entrar en el mercado de los juegos, y es las interminables y a veces risibles, disputas entre jugadores de uno u otro TCG; esto originado por causas tan tontas como el decir que un juego es mejor que otro, hasta otras mas complejas como el uso de los espacios de juego proporcionados por los vendedores, el cual en ocaciones condicionan al juego con mayor ventas.
Aqui en Mexico se pudo ver este tipo de situaciones con los aficionados a Mitos y Leyendas (juego de origen chileno), ya que habia quien aludia que Yu-Gi-Oh! era un juego sin chiste, y solo para aquellos mamo$#%#$ con dinero; por otra parte tambien los duelistas hacian gala de su superioridad, y asi, etc. Mismo caso con aquellos que se dedicaban al Magic (que es un juego mas complejo y a la opinion de algunos con algo mas de "categoria" debido a que la empresa creadora invierte mas en la realizacion de sus eventos), que tacahaban a otros jugadores de otros TCGs de inmaduros o "niñatos", ya que sus juegos no eran mas que mercancia de alguna licencia famosa....realmente desepcionate.
De inicio es preciso aclarar que cada juego posee su propias reglas, cartas, estrategias y forma de jugar, lo que puede o no hacerlo atractivo para una u otra persona. No es de negarse que algunas empresas quisieron imitar la formula de Yu-Gi-Oh! como juego debido a su popularidad, pero no por ello se tiene el derecho de despreciar a otros por sus gutos, y mucho menos organizar "una cazeria de brujas" contra aquellos a los que les gusta probar otras opciones. De igual forma la complejidad de l@s mismos tampoco es un factor determinante, ya que recuerden que para algunos es mas facil avituarse a algunos procesos que a otros, igualmente esta facilidad o complejidad puede o no ser atractiva para muchos o para nadie. En cuanto al espacio de juego; desafortunadamente todo esto es negocio (mas para los que lo venden), por los dueños de locales o plazas siempre hara lo que les convenga mas; esto es facilmente solventable reuniendose en otro sitio, o en casa de algún conocido que comparta el gusto; ahi facilmente se pueden organizar partidas libres, sin tener que estar riñendo por pequeñeses con otros; otra opcion es organizar clubes, o convocar reuniones de jugadores del juego en cuestion, esto permitiria apmliar el circulo de oponentes, y permitiria aprender mas; igual se la pasa uno mejor, o no?.....XD
Por esto invito a la reflexion en cuanto a estas situaciones, lo cierto es que lo denominado "mejor" no existe, y jamas existira, ya que como dice el dicho "en gustos se rompen generos" y somos nosotros los que elegimos que nos gusta o que es bueno, pero eso solo para nosotros y que el que algun juego, u otra forma de entretenimiento tenga mas o menos seguidores, no significa que sea mejor o peor, ya que al final de cuentas, algo tiene como para que le presten atencion.
por ultimo, basado en mi experiencia en el mundo de los TCG, hare una pequeña lista de los pros y contras de algunos de los juegos que he tenido la oportunidad de probar; esto es solo un punto de vista con el cual algunos puedan diferir, por lo que no debe tomarse como una "regla o ley" para pensar sobre el tema.....
empezare con el que fue mi primer experiencia en el medio:
Pokemon TCG
Pros:
Un juego sencillo, que busca emular los combates del anime y juegos en el que se basa; en resumen tu y tus 6 pokemones contra el mundo.....XD.
Arte sencillo y variado que va desde ilustraciones a mano, hasta 3D.
Pocos tipos de cartas (Pokemons, Energia, Trainers), lo que hace mas facil entender la mecanica del juego.
Con mas de 400 Pokemones es imposible que no se tenga un favorito, lo que contribuye a la variedad de mazos.
Medianamente barato.
En juego organizado se permiten cartas de cuelquier idioma mientras se cuente con alguna en idioma local (o base).
En la mayoria de sus eventos oficiales no se paga nada por ingresar, e igual se reciben premios que son a considerar.
Contras:
Debido a que se basa en un anime muy comercial y de una tematica simple, se considera erroneamente solo para niños, o "frikis".
Cambios de formatos de juego, lo que initiliza las cartas de expansiones anteriores cada cierto periodo prohibiendo su uso (a menos que se reediten), lo que hece que se tenga que gastar en cartas nuevas.
El uso necesario (en algunos casos) de mas de una copia del los pokemons a usar lo que provoca que se deba gastar forzozamente si se quiere usar un pokemon especifico.
Poca distribucion de informacion sobre los eventos de juego organizado lo que propicia que pocos se enteren de los mismos.
Yu-Gi-Oh!
Pros:
Tematica simple y facilmente comprendible por cualquiera.
Gran variedad de cartas para distintos gustos, o estrategias.
Arte basado en estilo anime y manga, lo que le hace atractivo por aficionados de los mismos.
Agilidad en los duelos, no se requiere de mucho tiempo para terminar una partida.
Casi no falta con quien jugar.
Contras:
Abundancia de OTK, o similares que restan intres por la probabilidad de perder en un turno sin posibilidad de responder.
Rulings demasiados complejos originados por los mismos efectos de las cartas; pese a lo facil que es arender lo basico, es imposible jugar al 100% con ello.
Es un juego muy caro debido a su popularidad.
En juego organizado se prohibe el uso de cartas en ciertos idiomas, lo que las convierte en un gasto inecesario pese a que de igual forma se distribuyen (eso si quieres entrar en tornos oficiales).
Pocos lugares de venta producto de los altos costos del mismo.
Debido a las rarezas de las cartas y sus cotizaciones, fomenta las conductas de discriminacion y la idea de la superioridad monetaria (lo que no se justifica a la hora de jugar, ya que generalmente los que gastan mas no saben jugar muy bien).
Magic The Gathering
Pros:
Es un juego para verdaderos interesados en el mismo; lo que contribuye a que no haya tanto "fantoche", y que no haya riesgo de que deje de ser editado y vendido, pues ya tiene su "clientela".
Buena organizacion de eventos.
Cartas con ilustraciones mas artisticas (para los amantes de este estilo)
Es un juego mas economico que otros.
Se distribuye casi en cualquien tienda de anime, rol, o convencion de comics.
Contras:
Reglas y efectos muy complejos.
Las partidas tienden a prolongarse demasiado (sobretodo si se juegan "masivos"), lo que lo hace tedioso y aburrido para muchos.
al igual que en Pokemon, cada cierto tiempo se recorre el formato de expanciones usables, lo que propicia que se gaste mas a la larga, y que tus cartas ya no puedan usarse en su totalidad.
Al ser un juego para verdaderos interesados, hay poca distribucion de informacion sobre eventos y torneos para on los novatos, lo que reduce el juego a un circulo muy "exclusivo" de expertos y veteranos.
Tambien fomenta actitudes incorrectas en los jugadores debido a su complejidad y reglas; existen partidas que se pueden terminar en un ataque, pero que los jugadores prolongan solo por presumir su conocimiento.
Mitos y Leyendas (actualmente descontinuado)
Pros:
Un juego muy barato, y con buena distribucion (incluso los voceadores o puestos de periodicos lo vendian sin retrasarse en los nuevos lanzamientos de expanciones).
Muy buenas ilustraciones y distintos estilos en las mismas (aunque casi al final se opto mas por el estilo del ilustrador "Genzo", que se basaba en el estilo anime/manga).
Era posible construirse un buen mazo con cartas comunes, y de igual forma incluso estas poseian efectos mejores que las cartas raras.
Al ser un juego creado en latinoamerica y distribuido en la misma area, el idioma era entendible para todos, lo que hacia mas facil el juego y su comprension.
Contras:
Se saturaba demasiado las cartas de efectos, lo que hacia dificil comprenderlas del todo, y hacia muy dificil recordar que hacian todas (en partida se llegaba a perder porque se olvidaban activar uno o mas efectos).
Pese a su buena distribucion, habia pocos jugadores por lo que casi no habia con quien jugar, y por ende se perdia el interes en el mismo.
Muchos optaban mas por coleccionar las cartas por su arte, mas que por jugar o intercambiar, lo que lo convirtio en lugar de un juego, en casi "un album de estampas".
Debido al desinteres presentado por jugadores, y a la situacion de su empresa creadora, el juego se descontinuo, lo que a propiciado su olvido.
TCGs de Anime (Naruto, Dragon Ball, One Piece, Digimon, Monster Rancher, Inuyasha, etc)
Pros:
Mas mercancia para los adictos a uno u otro anime.
Contras:
Tematicas de juego muy similares lo que los hace monotonos (casi todos son elige a un personaje y refuerzalo con sus propias tecnicas).
Arte sin chiste, ya que en su mayoria son escenas mismas de los animes, lo que le resta calidad visual.
Poca o casi nula distribucion; al ser juegos basados en una licencia, requieren que esta sea famosa, de lo contrario el juego a veces ni siquiera deja Japon.
Casi no hay jugadores.
Son mas caros que los demas juegos, debido a que solo se venden en ciertas tiendas (en su mayoria dedicadas al aniem y manga), y aparte se les considera como mas "parafernalia" original del anime al que pertenecen lo que eleva su costo.
Esto es a grandes rasgos lo mas importante en cuanto a este tema, ciertamente hay mucho mas que se puede decir, pero realmente llevaria mucho mas tiempo (y lineas) desentrañar todo lo que conlleva. Lo importante es que aprendamos a apreciar la variedad; y a no juzgar solo por fuera; siempre podemos probar algo mas, y si no nos gusta, pues total, no y ya; y si hay a quien si pues son muy sus gustos y no somos quien para criticarlo.....XD
Fue durante el tiempo en que Yu-Gi-Oh! hizo su aparicion, que los TCGs entraron en su primer BOOM (o eso tengo entendido), con lo que podiamos ver en estantes y escaparates de tiendas de Anime y demas, muchos y muy variados, cada cual tenia su propio circulo de jugadores. Sin embargo, lo cierto es que antes de Yu-Gi-Oh! ya se jugaban otros, como Magic o Pokemon TCG, que si bien no tuvieron o han tenido tanto auge, no dejan de ser buenas opciones para aquellos que les guste quebrarse la cabeza con complejas jugadas o estrategias. Sin embargo hay otra cosa que trajo consigo Yu-Gi-Oh! al entrar en el mercado de los juegos, y es las interminables y a veces risibles, disputas entre jugadores de uno u otro TCG; esto originado por causas tan tontas como el decir que un juego es mejor que otro, hasta otras mas complejas como el uso de los espacios de juego proporcionados por los vendedores, el cual en ocaciones condicionan al juego con mayor ventas.
Aqui en Mexico se pudo ver este tipo de situaciones con los aficionados a Mitos y Leyendas (juego de origen chileno), ya que habia quien aludia que Yu-Gi-Oh! era un juego sin chiste, y solo para aquellos mamo$#%#$ con dinero; por otra parte tambien los duelistas hacian gala de su superioridad, y asi, etc. Mismo caso con aquellos que se dedicaban al Magic (que es un juego mas complejo y a la opinion de algunos con algo mas de "categoria" debido a que la empresa creadora invierte mas en la realizacion de sus eventos), que tacahaban a otros jugadores de otros TCGs de inmaduros o "niñatos", ya que sus juegos no eran mas que mercancia de alguna licencia famosa....realmente desepcionate.
De inicio es preciso aclarar que cada juego posee su propias reglas, cartas, estrategias y forma de jugar, lo que puede o no hacerlo atractivo para una u otra persona. No es de negarse que algunas empresas quisieron imitar la formula de Yu-Gi-Oh! como juego debido a su popularidad, pero no por ello se tiene el derecho de despreciar a otros por sus gutos, y mucho menos organizar "una cazeria de brujas" contra aquellos a los que les gusta probar otras opciones. De igual forma la complejidad de l@s mismos tampoco es un factor determinante, ya que recuerden que para algunos es mas facil avituarse a algunos procesos que a otros, igualmente esta facilidad o complejidad puede o no ser atractiva para muchos o para nadie. En cuanto al espacio de juego; desafortunadamente todo esto es negocio (mas para los que lo venden), por los dueños de locales o plazas siempre hara lo que les convenga mas; esto es facilmente solventable reuniendose en otro sitio, o en casa de algún conocido que comparta el gusto; ahi facilmente se pueden organizar partidas libres, sin tener que estar riñendo por pequeñeses con otros; otra opcion es organizar clubes, o convocar reuniones de jugadores del juego en cuestion, esto permitiria apmliar el circulo de oponentes, y permitiria aprender mas; igual se la pasa uno mejor, o no?.....XD
Por esto invito a la reflexion en cuanto a estas situaciones, lo cierto es que lo denominado "mejor" no existe, y jamas existira, ya que como dice el dicho "en gustos se rompen generos" y somos nosotros los que elegimos que nos gusta o que es bueno, pero eso solo para nosotros y que el que algun juego, u otra forma de entretenimiento tenga mas o menos seguidores, no significa que sea mejor o peor, ya que al final de cuentas, algo tiene como para que le presten atencion.
por ultimo, basado en mi experiencia en el mundo de los TCG, hare una pequeña lista de los pros y contras de algunos de los juegos que he tenido la oportunidad de probar; esto es solo un punto de vista con el cual algunos puedan diferir, por lo que no debe tomarse como una "regla o ley" para pensar sobre el tema.....
empezare con el que fue mi primer experiencia en el medio:
Pokemon TCG
Pros:
Un juego sencillo, que busca emular los combates del anime y juegos en el que se basa; en resumen tu y tus 6 pokemones contra el mundo.....XD.
Arte sencillo y variado que va desde ilustraciones a mano, hasta 3D.
Pocos tipos de cartas (Pokemons, Energia, Trainers), lo que hace mas facil entender la mecanica del juego.
Con mas de 400 Pokemones es imposible que no se tenga un favorito, lo que contribuye a la variedad de mazos.
Medianamente barato.
En juego organizado se permiten cartas de cuelquier idioma mientras se cuente con alguna en idioma local (o base).
En la mayoria de sus eventos oficiales no se paga nada por ingresar, e igual se reciben premios que son a considerar.
Contras:
Debido a que se basa en un anime muy comercial y de una tematica simple, se considera erroneamente solo para niños, o "frikis".
Cambios de formatos de juego, lo que initiliza las cartas de expansiones anteriores cada cierto periodo prohibiendo su uso (a menos que se reediten), lo que hece que se tenga que gastar en cartas nuevas.
El uso necesario (en algunos casos) de mas de una copia del los pokemons a usar lo que provoca que se deba gastar forzozamente si se quiere usar un pokemon especifico.
Poca distribucion de informacion sobre los eventos de juego organizado lo que propicia que pocos se enteren de los mismos.
Yu-Gi-Oh!
Pros:
Tematica simple y facilmente comprendible por cualquiera.
Gran variedad de cartas para distintos gustos, o estrategias.
Arte basado en estilo anime y manga, lo que le hace atractivo por aficionados de los mismos.
Agilidad en los duelos, no se requiere de mucho tiempo para terminar una partida.
Casi no falta con quien jugar.
Contras:
Abundancia de OTK, o similares que restan intres por la probabilidad de perder en un turno sin posibilidad de responder.
Rulings demasiados complejos originados por los mismos efectos de las cartas; pese a lo facil que es arender lo basico, es imposible jugar al 100% con ello.
Es un juego muy caro debido a su popularidad.
En juego organizado se prohibe el uso de cartas en ciertos idiomas, lo que las convierte en un gasto inecesario pese a que de igual forma se distribuyen (eso si quieres entrar en tornos oficiales).
Pocos lugares de venta producto de los altos costos del mismo.
Debido a las rarezas de las cartas y sus cotizaciones, fomenta las conductas de discriminacion y la idea de la superioridad monetaria (lo que no se justifica a la hora de jugar, ya que generalmente los que gastan mas no saben jugar muy bien).
Magic The Gathering
Pros:
Es un juego para verdaderos interesados en el mismo; lo que contribuye a que no haya tanto "fantoche", y que no haya riesgo de que deje de ser editado y vendido, pues ya tiene su "clientela".
Buena organizacion de eventos.
Cartas con ilustraciones mas artisticas (para los amantes de este estilo)
Es un juego mas economico que otros.
Se distribuye casi en cualquien tienda de anime, rol, o convencion de comics.
Contras:
Reglas y efectos muy complejos.
Las partidas tienden a prolongarse demasiado (sobretodo si se juegan "masivos"), lo que lo hace tedioso y aburrido para muchos.
al igual que en Pokemon, cada cierto tiempo se recorre el formato de expanciones usables, lo que propicia que se gaste mas a la larga, y que tus cartas ya no puedan usarse en su totalidad.
Al ser un juego para verdaderos interesados, hay poca distribucion de informacion sobre eventos y torneos para on los novatos, lo que reduce el juego a un circulo muy "exclusivo" de expertos y veteranos.
Tambien fomenta actitudes incorrectas en los jugadores debido a su complejidad y reglas; existen partidas que se pueden terminar en un ataque, pero que los jugadores prolongan solo por presumir su conocimiento.
Mitos y Leyendas (actualmente descontinuado)
Pros:
Un juego muy barato, y con buena distribucion (incluso los voceadores o puestos de periodicos lo vendian sin retrasarse en los nuevos lanzamientos de expanciones).
Muy buenas ilustraciones y distintos estilos en las mismas (aunque casi al final se opto mas por el estilo del ilustrador "Genzo", que se basaba en el estilo anime/manga).
Era posible construirse un buen mazo con cartas comunes, y de igual forma incluso estas poseian efectos mejores que las cartas raras.
Al ser un juego creado en latinoamerica y distribuido en la misma area, el idioma era entendible para todos, lo que hacia mas facil el juego y su comprension.
Contras:
Se saturaba demasiado las cartas de efectos, lo que hacia dificil comprenderlas del todo, y hacia muy dificil recordar que hacian todas (en partida se llegaba a perder porque se olvidaban activar uno o mas efectos).
Pese a su buena distribucion, habia pocos jugadores por lo que casi no habia con quien jugar, y por ende se perdia el interes en el mismo.
Muchos optaban mas por coleccionar las cartas por su arte, mas que por jugar o intercambiar, lo que lo convirtio en lugar de un juego, en casi "un album de estampas".
Debido al desinteres presentado por jugadores, y a la situacion de su empresa creadora, el juego se descontinuo, lo que a propiciado su olvido.
TCGs de Anime (Naruto, Dragon Ball, One Piece, Digimon, Monster Rancher, Inuyasha, etc)
Pros:
Mas mercancia para los adictos a uno u otro anime.
Contras:
Tematicas de juego muy similares lo que los hace monotonos (casi todos son elige a un personaje y refuerzalo con sus propias tecnicas).
Arte sin chiste, ya que en su mayoria son escenas mismas de los animes, lo que le resta calidad visual.
Poca o casi nula distribucion; al ser juegos basados en una licencia, requieren que esta sea famosa, de lo contrario el juego a veces ni siquiera deja Japon.
Casi no hay jugadores.
Son mas caros que los demas juegos, debido a que solo se venden en ciertas tiendas (en su mayoria dedicadas al aniem y manga), y aparte se les considera como mas "parafernalia" original del anime al que pertenecen lo que eleva su costo.
Esto es a grandes rasgos lo mas importante en cuanto a este tema, ciertamente hay mucho mas que se puede decir, pero realmente llevaria mucho mas tiempo (y lineas) desentrañar todo lo que conlleva. Lo importante es que aprendamos a apreciar la variedad; y a no juzgar solo por fuera; siempre podemos probar algo mas, y si no nos gusta, pues total, no y ya; y si hay a quien si pues son muy sus gustos y no somos quien para criticarlo.....XD
Buen articulo, esta bien hecha la comparacion entre TCGs. Me he quedado con las ganas de aprender a jugar a mitos y leyendas que si tiene ilustraciones de "Genzo" (si es este autor que me imagino: http://genzoman.deviantart.com/) ya me atrae bastante mas, es un artistazo XD.
ResponderEliminarYo por mi parte he probado unicamente Yugioh, Pokemon, magic muy por encima y Leyenda de los 5 anillos, que es muy buen juego: Es extensamente complicado de jugar (1 solo fallo te puede destrozar una partida de media hora), no hay muchas cartas realmente caras a conseguir y tiene muy buen trasfondo, que los jugadores a base de sus victorias van decidiendo como sigue, teniendo continuidad.
Solo tiene de fallo lo tipico que pasa con los cambios de formato, pero actualmente es mi segundo juego favorito en lo que respecta a cartones XD.
Que bueno que te intereses por conocer mas TCGs, creeme se te expande todo el mundo de posibilidades para pasar el rato.....XD. En cuandto a mitos y leyendas, !le atinaste¡, "Genzoman" es la cuanta de deviantart de Genzo, uno de los ilustradores del juego, y la mayoria de las ilustraciones que encuentras en su pagina, formaron parte del juego en algun momento; fue su estilo lo que condujo a mas jugadores a buscar mitos y leyendas, lo malo es que no siempre era para jugar (algunos solo por ver y tener a esas chicas tan lindas que dibuja.....-_-).
ResponderEliminarEse Juego que mencionas de "leyenda de los 5 anillos" lo desconosco, no habia oido de el, pero ten por seguro que con el uso de internet, me enterare un poco acerca de el.....XD
Pues te lo recomiendo, es un buen juego de cartas, siempre que tengas paciencia en reservas industriales. Mas de uno he visto que dejaba el juego por lo fustrante que puede llegar a ser cuando pierdes por un fallejo XDD
ResponderEliminarEn cuanto a mitos y leyendas me entere que ya dejo de editarse y que aun asi era solo para America latina, pero weno, con suerte hay por internet algun programa del mismo corte que "Yugioh virtual desktop", para echarle una probada XD.