miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Sera acaso que mi mazo no sirve?.....-_-

Uno de los momentos mas frustrantes para cualquier duelista es el ver que el mazo al que le hemos dedicado tanto tiempo, esfuerzo y dinero, y con el cual conseguimos estar agusto, cae derrotado miseramente ante otra baraja que para nosotros no es la gran cosa. Inmediatamente nuestra postura es de frutracion y corremos a intentar reformatearlo, pensando que el problema esta en el y las carta que lo conforman, llegando incluso a considerar agregarle cartas "broken" con la idea de que su jugabilidad sera mejor. Sin embargo lo cierto es que el nivel y jugabilidad de una baraja no distintos factores que por una u otra razon no tomamos en cuenta, pero que son determinantes si buscamos que nuetras horas de trabajo en la construccion de un mazo no sean solo un desperdicio mas de tiempo.

Primordialmente existen 4 factores que determinan la jugabilidad de un mazo, las cuales son necesarias que aprendamos a cubrir; sin embargo tambien es necesrio hacerse a la idea de que ninguna baraja es "invensible", inebitablemente devido al gran numero de cartas existentes en Yu-Gi-Oh! siempre habra una que nos de "la vuelta", por lo qulas derrotas no deben ser tomadas como un fallo, sino como una oportunidad mas de aprender.

El primer factor es:


LA ESTRUCTURA

Ciertamente la mayoria de las veces los fallos en un mazo se deben a la fragil estructura con la que los conformamos; en ocaciones armamos deck con la conciencia de que son fuertes, pero ni siquiera sabemos al 100% porque lo son. Lo primero que debemos preguntarnos al armar una baraja es "¿con que y como voy a ganar?"; con esto me refiero a que debemos contar con una jugada o ombo base que pueda darnos la victoria (un FTK, un OTK, o un combo a lo tipo Final Countdown que nos den la victoria tras algunos turnos, esto por poner un ejemplo), posteriormente, debemos tratar de reforzar el mazo en pos de esa jugada, de forma que nos sea facil y rapido ejecutarla (un ejemplo claro es el mazo Neos, en el cual lo importante es tratar que Neos llegue al campo lo mas rapido posible, siendo la forma mas facil de llevarlo acabo el resucitarlo con O-Oversoul, para ello requerimos cartas que lo manden mas rapidamente al cementerio como Prisma o Foolish Burial).

Una vez establecida la base, debemos plantearnos un "plan B", esto con el objetivo de que si nuestra jugada principal no llegase a funcionar, podamos responder al oponente, o darnos mas tiempo para buscarnos otra oportuidad de usar nuestro combo estrella (un ejemplo se da en el mazo Junk/Quikdraw Synchron OTK, que usa Inferno Reckless y The calculator para asestar el golpe final; en este es posible crear otras versiones del OTK, sin tener que usar el Inferno Reckless, o The Calculator, debido a la gran jugabilidad que posee Quickdraw). Para poder lograr esto necesitamos conocer extensamente nuestro mazo y todas sus posibilidades.


DEFICIENCIAS

Como ya dije, ningun mazo es perfecto, por lo que siempre tendra un punto debil, o cartas que puedan contrarrestarlo en mayor o menor medida; por ello es necesario que evaluemos los proos y contras del mismo para descubrir como es posible que nos den "mate" y con que cartas; por ejemplo en un mazo que abuse en extremo del cementerio, su peor enemigo es los mazos D.D. o "removedores", mismos que eliminan o limitan nuestra posibilidad de usar las cartas en el cementerio ya que las retiran del juego; concientizados de estos es necesario pensar como enfrentarse a estos mazos, siendo la mejor respuesta un buen Side Deck. Muchos jugadores por desidia, no se toman el tiempo de armarse un Side Deck basados en la idea de que "solo voy a jugar con mis amigos" por lo que no lo necesitan, asi mismo de tenerlo en su matyoria puede ser uno "NetDeckeado", olvidando que la finalidad principal de esas 15cartas es cubrir las debilidades de las 40 o mas que conformen el mazo principal dandonos asi la posibilidad de enfentar a eses barajas con aparente ventaja de igual a igual; creanme, un buen side deck gana mas duelos que un mazo bien estructurado.


HABILIDAD Y CONOCIMIENTO

Como mencione dentro de la estructura, es necesario que conoscamos nuestra baraja "al derecho y al reves", todas las jugadas "descabelladas" que son posibles con el; esto nos dara la capacidad de poder defendernos con casi cualquier mano, inicial o posterior, que nos toque, asi como la forma de llevar acabo nuestras jugadas maestras en el momento justo, y de preveer de alguna forma lo que el oponente pueda hacer para contrarrestarlas.

Este es posiblemente el factor mas dificil de cubrir, ya que requiere de mucha parctica con el mazo asi como un amplio conocimiento de efectos y rulings. Por eelo es necesario que durante la creacion y uso de un deck realizemos distintas pruebas, para ellos es posible apoyarse de los simuladores (juegos de PSP, DS o PC) para comenzar a "templarnos" en su uso, asi mismo esta el "juego con uno mismo", en el cual solo tenemos que barajar y robar una y otra vez realizando las posibles jugadas y turnos que el azar nos proporciones, esto nos dejra ver si la sinergia entre las cartas es buena, y en cuantos turno es posible realizar las jugadas "ases" del mazo, asi como tambien determinar el porcentaje en el que el mazo puede trabarse o generar "robos muertos"; podria parecer algo loco, pero creanme es muy efectivo.


SUERTE

Finamlmente el que es el factor mas determinante en todo juego de cartas; lo cierto es que no es posible controlarlo, pero hasta cierto punto podemos darle un empujon con el uso de los tres anteriores. La suerte es lo que acompaña a todos los uegos que dependan del azar y las probabilidades, por lo que no es de extrañarse que en algun momento por muy bien construido que este nuetro mazo, lleguemos a perder contra el que menos imaginamos; por ello debemos tener siempre en cuanta que lo principal es divertirse; lo de menos es ganar, pues se gana mas experiencia y amigos siendo un simple "mortal" que un "todopoderoso" de los duelos con el que nadie quiere mas jugar.

Como pueden ver, el perder una o dos veces (o mas.....-_-) no es sinonimo de que seamos malos, o de que nuestro mazo no sirva, es solamnete que necesitamos un poco mas de experiencia y conocimiento, lo que se gana con el tiempo, y si en verdad uno se apasiona por lo que hace. Pero si por el contrario crees que sin importar cuanto le dediques a una estrategia, no tienes futuro para esto, o que la respuesta a tus problemas es armarse un mazo meta o netdeckear uno, te recomiendo que le ruegues a "San Banned List" que no toque tus preciadas cartas, porque el la caida sera realmente dolorosa.....XD

2 comentarios:

  1. que tal,muy buena descripcion esa de que un deck de 7000 pesos no pueda con un deck de 300, piensan ahora todos que el valor del deck hace bueno a uno, tambien quiero ver la posibilidad de tenerte como afiliado a mi blog eh igual que tu me tengas en el tuyo, esperemos que tu respuesta sea si, saludos aqui te dejo mi blog amigo.

    http://yugiohdurango.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Mas que nada se pudo observar con el mazo Frog OTK, que en su mayoria estaba conformaso por cartas comunes (salvo la substitoad y si usabas synchros), y que no le dejo mas remedio a los vendedores y jugadores que sobrecotizar sus cartas (pese a ser economicas), a fin de sacarle algo..... pero ya era de esperarse.....-_-. Gracias por la propuesta, ya antes habia tenido oportunidad de entrar en tu blog y me parecio muy interesante; asi que agregare el link por aquello de que alguien mas se interese.....XD

    ResponderEliminar