viernes, 25 de junio de 2010

La Banned List, ¿amiga o enemiga?

La banned list como tal, es una parte mas de las reglas que conforman a Yu-Gi-Oh! como juego, su tarea es la de mantener el juego dentro de un estandar que permita a cualquier mazo permanecer competitivo dentro del juego (o en teoria esa es su tarea). Sin embargo existen distintos factores que le han ocacionado mala fama ante jugadores de distintos sectores, pues ya que no solo desmantela estrategias enteras, sino que ademas se presta para que el "negocio" que significa la venta de cartas cambie de direcciones afectando a otros.

Pero hagamos un poco de historia con respecto a este tema..... En los inicios del juego la idea de la banned list solo se reducia a un numero de cartas limitadas y semilimitadas, con la intencion de evitar que se abusara de estas, cuyos efectos eran tremendos (a comparacion de otras); de igual forma permitia que aquellos que no podian poner sus manos en ellas por cuastiones monetarias se apoyaran en otras similares que no estabasn dentro de esta medida, y que eran mas faciles de adquirir.

Con el pasar del tiempo (y las expansiones), comenzaron a aparecer cartas con efectos realmente poderosos que al "combarse" con otras permitian en algunas cirscunstancias ganar los duelos sin mayor esfuerzo (quien no recuerda a Chaos Emperor Dragon y Yata Garasu.....-_-); por lo que se vio la necesidad de prohibirlas ya que no solo desequilibraban el juego inclinando la balanza a aquellos con los recursos para armarse este mazo (este fue el primer tropiezo de Yu-Gi-Oh! como juego, y la primera vez que se vio una gran desercion de jugadores por considerarlo un juego para "ricos"), sino que ademas limitaba la bariedad, ya que solo se veia este mazo en distintas versiones pero con el mismo fin.

Desde el momento de su creacion hasta la actualidad, la Banned list ha ido creciendo; muchas cartas mas han entrado y otras mas han ido saliendo lo que ha ido modificando el matagame, cosa que no ha sido del todo para bien; la batuta del poder en el juego solo ha ido cambiando de mano dejandola en un estandar de entre 2 a 5 mazos que aunque distintos por temporada, igualmente son solo mazos para gente dispuesta a gastar. Este es el principal defecto de la banned list y la que ha probocado que se piense en muchos casaon inserbible; sin embargo aun hay otros factores mas que propician esto.

En un inicio tenemos la apricion de nuevas expanciones, con lo que nuevas jugadas y combos son posibles lo que en muchas ocaciones determina los mazos que ganaran fuerza y cuales la iran perdiendo; desgraciadamente la deficiencia aqui es por parte de los diseñadores del juego, que desarrollan nuevo efectos sin medir su impacto en el juego; este punto es comprensible ya que es casi imposible estar carta por carta verificando (con las mas de 2000 que existen) si no se desvalanceara el juego, esto haria que el lanzamiento de expansiones nuevas fuera mas lento, y que la posibilidad de variar los efectos con respecto a otras no fuera posible.

Otro factor es el origen del juego; este es una creacion netamente Japonesa, con lo que de buscarse su comercializacion global (cosa que es un hecho actualemnete) se debio mantener las reglas y variedad de cartas en un estandar fijo para todo el mundo (jamas lograre entender esa ideologia de los estadounidences por querer separase y darse beneficios por sobre otros paises, mas si tomamos en cuenta que el juego es una creacion de otro.....-_-), es la aparicion de cartas exclusivas la que de igual forma daña el juego y la utilidad de la banned list; caso aparte es las orientales, ya que de editarse a la par de Japon no podrian ser consideradas exclusivas; el defecto esta en las occidentales, las cuales son creaciones con toda la intencion de promover el gasto mayor, ya que no solo son en su mayoria secretas, sino que ademas poseen efcetos realmente bestiales creados para ellenar los huecos que puedan ser encontrados en los metamazos japoneses, convirtiendolos en s el momento de su aparicion en occidente en la baraja que de ley sera la mas jugada. A diferencia de los diseñadores del juego en oriente, esto no tiene excusa ya que como dije lineas atras se hace con toda la intencion y dirijida a un mazo en especifico; un ejemplo muy claro y simple lo fue la brigada de los luminosos, ya se tenia el impulso necesario con la recarga solar, pero se creo carta mas especifica que revivio la misma juada que el Dark Armed tenia cuando se permitia tres copias tanto de el como del cartas como Destiny Draw, Allure of Darkness y Reinforcement of The army, que le permitia un robo veloz y efectivo que otorgaban las cartas que uno necesitaba casi de inmediato. Aqui hay otro tropezon, ya que al tomarse como referencia el metajuego japones en donde este tipo de cartas aun no existe, no se ven contempladas en la banned lista hasta su lanzamiento, ya que la version occidental de esta lista es una copia de la japonesa sin tomarse en cuenta que el metajuego es distinto.

Por ultimo esta el circulo vicioso de la ganacia; muchos duelistas piensan que las cartas poderosas solo son lanzadas en versiones economicas justo antes de que se prohiban como forma de que los duelistas las adquieran incredulamante antes de que se les diga adios definitivamente; esto es en parte cierto, sin embargo hay muchas exepciones en donde ni se prohiben, ni bajan si precio; como Dark Armed Dragon, Judgement Dragon, o Goyo Guardian, que pese a sus limitaciones y reediciones continuan estando demasiado cotizadas, aun cuando su presencia en las mesas ha comenzado a disminuir, y no son del todo necesarias. Otro punto en contra de esta afirmacion es la politica oriental del "aun se puede", en Japon no existe el denominado "Formato Tradicional", con lo que no esta permitido jugar con las cartas prohibidas no son jugables ni para duelos libres ( amenos que se acuerde en un duelo amistoso), sin embargo e occidente aun se practican torneos con este formato con la intencion de mantener un precio en aquellas cartas que ya no son utiles mas que para los coleccionistas, que dicho sea de paso son pocos (realmente).

Como ven, la intencion primordial de la Bannned List es muy buena, sin embargo se desmerita por causa del factor humano, ya que desgraciadamente no se puede tener un control al 100% de la posibilidades que una carta puede tener al jugarse junto con oras mas de las tantas que existen; igualmente la actitudes que algunos duelistas tienen con respecto tanto al metagamen como al la lista en si, en principio la indiferencia a la idea de buscar jugar con algo mas que lo del siempre por no considerarlo de nivel, y la postura de algunos al pensar que cuando se prohibe o limta una carta es el gasto de la misma lo que importa que se pierda; de igual modo cuando una carta es lanzada de forma mas accesible, hay quein piensa que solo deberian ser para unos cuantos so pretexto de que "que les cueste el trabajo que alos que la tenemos nos costo". Nuevamente hay que recalcar que es necesario un cambio de actitud con respecto a Yu-Gi-Oh!, ya que al finsl de cuentas es solo un juego que se desarrolla con el uso de cartas hechas de simple papel y tinta cuyo objetivo es divertir, y del cual siendo objetivos solo la empresa fabricadora puede decir que sac su tajada de ello. Solo nos resta esperar que sera lo que la proxima Banned list nos deje, se espera que tanto X-Saber e Infernitys vean mermadas sus jugadas clave y nuevamente los duelistas pueden estar tranquilos sin tener que ver en torneos un top con un 80% de estos mazos; solo el tiempo dira si esto sera verdad.....-_-.

1 comentario:

  1. Gran articulo sobre para que sirve la banned list y para que lo que realmente la usan. incluso me ha parecido bastante educativo, no sabia que en japon no habia formato tradicional XD.

    Y con respecto a lo de que dijiste de las exclusivas y la division entre OCG/TCG....Verdad como un puño de guerrero de guantelele de grande, de hecho siempre he considerado y dicho que el TCG es simplemente un "campo de pruebas" para el verdadero juego que se juega en japon.

    Ojala algun dia , con tanto "cambio" de konami se unifiquen las cosas o si no...pobres novatos XD

    ResponderEliminar