lunes, 6 de julio de 2009

Tres heroes, tres formas de desafiar a la logica...

Con motivo de los 10 años que el anime Yu-Gi-Oh! lleva en transmisión, dedicare el siguiente articulo ha analizar los mazos utilizados por cada uno de los protagonistas de esta serie, la cual ha cosechado una gran cantidad de seguidores alrededor del mundo, por su trama tan simple, y variedad de personajes, todos con "un no se que que que se yo" que hace que disfrutes capitulo a capitulo.

Cada uno de estos mazos aunque diferentes, comparten ciertas características que los hacen objeto de estudio para cualquiera que se precie de conocer la diferencia entre lo real y lo irreal.... En principio cada mazo estaba constituido por un gran numero de cartas (rondando a simple vista entre las 60 o mas), dentro de los cuales se contaba con cartas con efectos para cualquier situación en la que el usuario se encontrara, cosa curiosa es que solo aparecían si se les requería (que coincidencia no..jajaja), ademas de que los monstruos eran los que menor numero representaban, sin embargo podemos capitulo tras capitulo ver aparecer a un solo monstruo repetidas veces, aun cuando solo se encuentre una copia del mismo dentro del "tabique" que era la baraja de cada uno. Ademas de esto, nunca los veíamos sufrir por que alguna carta en su mano limitara la estrategia (cartas muertas), siempre lo que robaban les servia (otra vez , que coincidencia no..jajaja).

Pero ya poniéndonos un poco serios, analizare individualmente cada mazo desde el punto de vista del OCG/TCG real.


El Mazo de Yugi Mutou, "El Rey de los juegos"
Carta icono: Dark Magician


El mazo mas poderoso dentro del universo del anime, no solo porque su dueño es el mejor duelista de todos los tiempos (en el anime), si no porque dentro se incluye a las tres cartas mas poderosas del juego (en el anime), los tres Dioses Egipcios.

Desde un punto de vista tecnico, es el mazo mas inverosimil de los tres, ya que no poseia una estrategia definida, solo estaba conformado por cartas con efectos estandar y en su mayoria monstruos de alto nivel o normales lo que reduciria su jugabilidad mucho. Esto se debe a que se ubica en los inicios del anime, y del juego de cartas, con lo que su estructura era muy basica. Con el transcurrir del tiempo y de los episodios tanto el juego como las cartas fueron evolucionando hasta convertirse en lo que actualmente es, esta evolucion pudo verse ta,mbien dentro del mazo de Yugi, ya que algunos de sus monstruos fueron ganando efectos, como Obnoxius Celtic Guerdian, o Shift Gaia the Fierce Knight, que originalmente eran monstruos normales, que poco podrian aportar en un juego real, menos en la actualidad. Sin embargo, era dentro del mazo del "Rey" en el que podiamos encontrar algunas de las cartas mas poderosas de su tiempo, y que incluso actualmente aun se pueden ver en las mesas de juego; cartas como Mirror Force, Magic Cylinder, Braker The Magical Warrior, Monster Reborn, Swords of Revealing Light, por mencionar algunas. Asi mismo poseia algunas de las cartas mas carismaticas, que aun hoy en dia estan dentro del gusto de muchos duelistas, como Kuriboh, Dark Magician, Dark Magician Girl, Archfien Gilfer, Los tres Caballeros (Jack's, Queen's, y King's Knight), Los guerreros magneto (ALpha, Bata, Gamma y Valkiryon), y los tres Dioses Egipcios (Ra, Obelisk, y Slifer/Osiris), etc.

Cualquiera que se atreviera a emular a Yugi se encontraba en la difícil situación de hacer funcionar un mazo sin nada de sinergia, por lo que fuera de lo grandioso que pudiese lucir todas sus cartas en una baraja, no habia nada mas que derrotas dentro del la realidad. Existen dos opciones viables para remediar esto: La primera consiste en reforzar el arsenal de magias y trampas permitiendo que los monstruos mantengan presencia en el campo, cosa que nos dejaría con un mazo a un 60% de jugabilidad que fácilmente podría ser derrotado por estrategias como Horus Decree; o la segunda desglosar la totalidad del mazo, y elegir un tipo de monstruos en el cual basar el mazo; actualmente son los spellcasters la mejor opción por todo el refuerzo que han recibido; y así aumentar su nivel de competencia, pero asi se romperi con la estructura basica, lo que lo convertiria en otro mazo.

Aun con esto el mazo de Yugi es el que mas nostalgia nos despierta a los fans, ya que fue con el que muchos soñamos poder derrotar a nuestros rivales.


Mazo de Judai Yuki
Carta icono: Elemental Hero Neos


Fue hasta Gx que los mazos comenzaron a ganar sinergia entre sus cartas, algo que se conservo en su mayoria cuando fueron trasladadas del anime a la realidad. El mazo de Judai conformado por monstruos del arquetipo Elemental Hero basaba sus jugadas en fusionar a monstruos aparentemente debiles, en otros mas fuerte y con efectos realmente terribles para su tiempo. La novedad que trajo este mazo fue la de poder fusionar en casi cualquier convinacion a los monstruos, asi mismo las fusiones poseian una gran variedad de efectos, que se adecuaban a casi cualquier situacion.

Dentro de lo real, nos es posible crear un mazo Elemental Hero con cierto nivel competitivo, apoyandonos en cartas como King of the Swamp, para llevar acabo mas rapido la fusion, asi como en Sangan y Morphing Jar para recargar nuestra mano, principal limitante de la fusión. Gracias al Manga de GX estan apareciendo nuevas fusiones de Elemental Heros cuyos materiales son mas genralizados, cubriendo el Arquetipo completo, u el atributo, con lo cual es posible que los justicieros recuperen el poderio que fueron perdiendo frente a otras cartas mas versatiles.

Durante la segunda temporada del anime, Judai cambiaria la estructura basica de su mazo, dejando un poco de lado la fusion tradicional, y enfocandose en la fusion de contacto, posible entre los Neo-Spacians y el Elemental Hero Neos, esta fusion deba como resultado nuevas facetas de neos, con efectos no mas poderosos que sus antecesores, y con la gran desventaja de que regresaban al extra deck al final del turno. Son pocos las versiones de este mazo las que poseen verdadera jugabilidad, algunos estructurados a solo alguno de los Neo-Spacian, como por ejemplo el Air Neos OTK. Este aspecto negativo huebiese sido facilmente corregido de haber aparecido la carta Miracle Contact, que al igual que Miracle Fusion permitia realizar fusiones desde el cementerio; jamas terminare de explicarme por que Konami no se decidio a crearla; posiblemente creyeron que les daria mucho poder, pero fue mas el desequilibrio visto con la Contact Fusion de los Gladiator Beast, que cualquiera de las versiones de la fusion con héroes.

Finalmente, y gracias a los eventos de la tercera temporada, pudimos ver surgir a los Evil Heroes, monstruos obscuros basados en los Elemental Heros, y que en el caso de las fusiones poseían mejores efectos, el que tal vez creo mas furor fue Dark Gaia, el cual llego incluso a ser un mazo meta OTK, visto en gran numero de torneos.

El mazo de Judai posee lo que el de yugi carece, un estrategia cimentada, pude decirse que es mas fácil de armar sin romper con la estructura básica, pero aun así no es un mazo que nos hará practicamente invencibles, como lo fue este chico durante toda su historia.


Mazo de Yusei
Carta icono: Stardust Dragon


El mas curioso de los tres, pues combina el acierto del mazo de Judai, y el error del de Yugi; como es posible esto, pues esta basado en el Arquetipo Synchron/¿? Warrior, o en los tipos Warrior y Machine con el defecto de que no hay sinergia entre estas cartas, cada una posee un efecto que funciona solo para si y no para la de su arquetipo; es posible hasta cierto punto combinarlas entre si, pero no hay gran soporte entre ellas, re-cayendo de nuevo en el aspecto del primer anime, de muchas cartas juntas y ya.

Entre lo mas sobresaliente del mazo del protagonista de 5D's, están sus monstruos Synchro, estos poseen efectos que en un mazo estructurado para ellos, los convierten en un verdadero peligro para cualquiera, entre estos sobresalen Junk Warrior, y Nitro Warrior, que incluso poseen mazos OTK, con la ventaja de que requieren de un Tuner especifico, que en todos los casos (con excepcion de Hyper Synchron) son versiones peques del monstruo en cuestión, lo que obliga a quien lo usa a ser mas estratégico y no solo incluir cartas fuertes o meta. Stardust y Armory Arm rompen con este esquema, ya que pueden ser invocados por cualquier Tuner, lo que les ha ganado un lugar dentro de muchos mazos, sobre todo Stardust, ya sea por su efecto tan bueno, su tipo, o su estrategia como Assault Mode.

Al igual que el mazo de Yugi, el de Yusei ha aportado algunas de las cartas con mejor efecto para su linea, como Quillbolt Hedgehog, Tunningware, Scrap-Iron Scarecrow, el ya mencionado Stardust y su Assault, etc, que aunque por si solos no son tan fuartes, han creado estrategias que dejan a mas de uno con la boca abierta.
Aun es muy pronto para estimar lo que las cartas de yusei podrían o no hacer, ya que el anime de 5D's aun continua, con lo que podríamos ver mas refuerzos interesantes para el mismo; mientras tanto aun podemos intentar generar un mazo basado en cualquiera de estos tres protagonistas, el cual nos de una que otra victoria y hacer que todos quieran copiarlo.

Ya para terminar podemos resaltar algunos datos curiosos entre estos mazos, como el hecho de que las tres cartas consideradas sus iconos poseen el mismo ATK, ademas cada uno contaba con un monstruo que en ocaciones veiamos aparecer mas que su carta icono (Dark Magician Girl, Flame Wingman, Junk Warrior), asi mismo, al menos en el caso de Judai y Yusei un personaje secundario posee un mazo que se volvió meta, como el Destiny Hero de Edo/Aster, o el Blackwing de Crow, asi mismo con la excepcion de Yusei, incluyen alguna version de Kuriboh (lastima que Kuribbon no se de yusei, sin embargo sigue la tradicion por serie), y como estos hay mas datos que hacen de Yu-Gi-Oh!, sus tres animes y protagonistas lo que es hoy en día, lo divertido es encontrar esas curiosidades.

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