El coleccionismo es sin duda una parte fundamental del carácter de cualquier fan, sin importar el tema en el que se base su afición; y es que es inevitable que busquemos tener todo aquello que nos gusta, lo cual no es malo siempre y cuando no llegue a perjudicar a terceros, o a nosotros mismos. Dentro de el mundo de Yu-Gi-Oh! no es diferente, ya que se conjuntan dos de los hobbies que mas augue estan ganando a nivel mundial, y que dicho sea de paso van casi de la mano, me refiero al Anime y los Juegos de cartas. En esta ocacion me centrare en el juego de cartas (OCG/TCG), pues en lo referente al anime habría que abarcar todo el tema y no solo en lo referente a un anime en particular.
Primeramente he de definir que existen dos tipos de coleccionismo, el primero se centra en el beneficio monetario a largo plazo, lo que consiste en la recolección de artículos para concervacion, mientras pasa el tiempo y su valor aumente ya sea por escasees, o por su valor histórico. El segundo es el coleccionismo sentimental, mas especifica mente por gusto; en este solo se busca conseguir todo aquello que es de nuestro agrado, o que nos recuerda algo o a alguien; para cualquiera de los dos casos las razones son muy valida, pues todos somos libres de elegir nuestro camino, pero también hay que recalcar que cada uno tiene su lugar por lo que es preferible no tratar de conbinarlo pues podríamos pasar por muchos tragos amargos.
COLECCIONISMO = $
Aquellos que deseen seguir este sendero les recomendare solo dos cosas: Lo primero es que debes ser un muy buen negociante, así como un gran conocedor del tema, ya que esto hará mas fácil tu tarea; en segunda, Yu-Gi-Oh! como todo esta lejos de ser eterno, y también el negocio mas grande del mundo; es realmente desepcionante ver como mucho piensan que por vender las cartas ya tienen su vida económica resuelta, pero que cuando llegue el fin sin duda serán los primeros que retaquen los botes de basura con cartas y mas cartas; si piensas que puedes obtener un beneficio de esto y lo haces moderate, que tu mundo no gire en torno a esto.
Bueno... este tipo de coleccionismo se basa en la obtención de cartas por el valor que podrían tener en el mercado, varios son los factores que contribuyen a estos, entre ellos: su rareza, La edición a la que pertenecen, el numero de copias existente, así como su jugabiliad y presencia en el metagame; a parte este el valor que los fans le dan ya sea por su arte, o por la aparición de la misma en el anime, manga, etc. Sin embargo el valor de una carta esta determinado también por los lugares en los que se distribuye o se venden, por lo que se debe ser astuto para saber como hacerse con ellas si que sea una perdida mas que una ganancia.
Estos son algunos puntos a tomar en cuenta cuando busques hacerte de una colección para hacer negocio:
- Siempre trata de que la inversión sea menor que la ganancia, ya que no tiene sentido que que gastes si no veras beneficio.
- Infórmate constantemente de las modificaciones en los precios, y trata de no imitar a otros negociante con el afán de ganar mas, esto no te servirá mas que para hacerte de mala fama.
- Por ahí dicen "nunca juntes los negocios con el placer", no te hagas de cartas por el simple hecho de que a muchos les gusta pensando que ganaras dinero con ello, al final veras que no son tan buscadas por todos, un ejemplo claro es la Dark Magician Girl, deseada por todos, pero que la mayoría optaría por comprar una carta mas útil.
- Cuídate de la lista de prohibidas y las reediciones, estas terminaran con tu negocio mas rápido de los que piensas.
- Abstente de conseguir muchas copias de una misma carta solo por su valor, al final si se devalúa solo tendrás un montón de nada (esto le paso a muchos con la Crush Card Virus, había quienes tenían hasta 9 de esta sin querer soltarla, y ahora con la prohibición y la reedicion en el Turbo Pack, ya nadie la quiere)
- Cuida el estado de tus cartas, créeme la mayoría de la gente a la que le intentes negociar hará incapie en el estado de las mismas.
En fin solo trata de saber que haces, que, cuanto y como lo compras nada que no se haga normalmente cualquier jugador al intercambiar o comprar alguna carta.
COLECCIONISMO = FAN
Muchos de los fans mas acerrimos de cualquier tema consideran que el coleccionismo por dinero no deberia ser considerado como verdadero coleccionismo, ya que se requiere de cierta pasion y compromiso por lo que se hace y no un impulso generado solo por una ganancia monetaria; desde mi punto de vista el significado de este termino, como el de muchos otros se ha visto modificado a través del tiempo, por lo que nos sera difícil y muy molesto tratar de lidiar con las opiniones encontradas, así que solo debe respetarse cada una independiente de lo que en la otra se considere como coleccionismo. Algunos pensaran que mi opinión sobre el coleccionismo por dinero expuesta lineas atrás fue algo fría, pero es por su naturaleza asociada al negocio en el que se debe ser mas metódico y eficaz.
Pasando a lo siguiente... el coleccionismo nacido de la afición es muy diferente ya que no se busca una ganancia monetaria, si no una sentimental generada por conseguir algo que se desea; algunos consideran esto como materialismo, pero se debe considerar que no influye el valor del objeto en si que incluso podría tratarse de cosas consideradas como desechables.
Dentro de Yu-Gi-Oh! este tipo de practica es muy rara, y es muy difícil encontrar a quien la practique con verdadera dedicación, sin caer en algún momento en la tentación de vender su "preciada colección", con el pretextos que aunque a veces validos son muy mediocres en algunos casos.
Las principales características para que una carta sea objeto de colección para un verdadero fan son en primera su arte, el cual la mayoria puede ser las imagenes de chicas lindas (Gemini Elf, Injection Fairy Lily, Dunames Dark Witch, Harpie Ladys etc...), o las de creaturas impresionantes (Dragones, Demonios, Guerreros, etc), esto impulsado por el casi inseparable gusto por el anime que muchos duelistas comparten, y que algunos piensan es requisito para entrar en este mundo de duelos; aunado a esta caracteristica esta el hecho de que algunas de las creaturas que son objeto de cultodentro de Yu-Gi-Oh! cuentan con el tan soñado (por muchos) "Arte Alterno" el cual consta en la reedicion de alguna carta con un dibujo diferente al primero, el mejor ejemplo de este es tal vez la "Dark Magician Girl", del la cual hay muchas variaciones; asi mismo si la propia imagen es en algún momento censurada hara que la carta original (en este caso la Japonesa) se convierta en pieza del deseo de muchos.
Otro factor también ligado al anime es la aparición de estas dentro del mismo de ellas; algunos centran su interés en coleccionar las cartas de dicho personaje, solo por el gusto al mismo.
No hay razón para poner puntos claves referentes a este tipo de coleccionismo, ya que depende del el gusto de cada uno y el rumbo que tome, solo es necesario recalcar ciertas características que deben tener para identificar a un verdadero coleccionista de quien no lo es, tal como el cuidado, la organización, y el compromiso que tiene la persona en cuestión.
Un consejo para este tipo de coleccionistas seria: "No se frustren tratando de conseguir lo que buscan, verán que en algún momento se topan con la carta que quieren; igualmente no que el poseer una colección grande o muy buena les dará estatus con otros fans, esto debe ser mas que nada por un gusto propio no por sobresalir ademas de que "lo que fácil llega, fácil se va"; a si mismo no se encasillen en este Hobbie, hay mucho mas que pueden hacer en la vida, dándole su lugar a todo".
Y como un extra les dejo las imágenes de las variaciones de la Dark Magician Girl, que como dije en mi primer análisis de cartas, es mi carta favorita, serán las versiones japonesas pues lucen mejor sin censura...XD...
En toda la red existen imagenes de otras variaciones que son producto de fanaticos, estas no son reconocidas como oficiales por lo que hay que tener cuidado pues algunos hacen negocio con ellas. Por otra parte al igual que con la "Maguita" hay muchos otros monstruos que cuentan con arte alterno, pero de ellos hablare posteriormente en un articulo enfocado a este tema.