miércoles, 8 de abril de 2009

Arquetipos - Elemental Hero



Para empezar con esta linea de articulos, me hes necesario aclarar un punto muy importante. En lo que respecta al Anime y al TCG/OCG me referire a estos como ERAs, cada una representada por una de la series del Anime Yu-Gi-Oh!, y delimitada hasta ciertas expansiones, quedando de la siguiente forma:

1ra ERA: Yu-Gi-Oh! Duel Monsters / Desde Legend of Blue-Eyes White Dragon, hasta Flaming Eternity

2da ERA: Yu-Gi-Oh! Duel Monsters GX / Desde The Lost Millenium, hasta Light of Destruction

3ra ERA: Yu-Gi-Oh! 5D's / Desde The Duelist Genesis, hasta que surga otro anime, o tenga vida Yu-Gi-Oh!

Establecido esto, comenzemos.

Uno de mis monstruos favoritos, y quizas los de muchos son si duda los Elemental Heros, creaturas iconos de Judai Yuki, protagonista del Anime Yu-Gi-Oh! GX. Basados en los clsicos superheroes de historietas norteamericanas, estos justicieros lleguaron al OCG/TCG para iniciar una nueva etapa en la cual la estrategia comenzaria a reemplazar al poder dentro del metagame. De inicio podrian parecer insignificantes, pero su verdadero poder surgiria de una de las cartas mas antiguas del juego, y cuya jugabilidad nunca tuvo mayor importancia, La Polimerizacion. Los monstruos fusionados carecian de un soporte que los convirtiera en una opcion jugable para la creacion de barajas, el defecto de perder varias cartas de la mano, aunado a la lentitud para obtener los materiales requeridos, lo hacian un arma de dos filos para un momento en el que el descarte representaba el reto a vencer dentro de Yu-Gi-OH!. La llegada de las prohibiciones, y limitaciones redujeron este problema, pero aun las carencias de este tipo de monstruos, los mantenian en el olvido, cosa que cambiaria con la llegada de Yu-Gi-Oh! GX. Esta nueva etapa del anime reforzaria dentro del OCG/TCG el uso de los arquetipos, con el gran numero de cartas nuevas producto de los mazos usados por cada personaje, entre los que sobresaldrian el del protagonista conformado por los Elemental Heros.

LA UNION HACE LA FUERZA

El primer punto a favor para los E-HERO seria sus niveles, rondando la mayoria entre el 4 y el 3, lo cual no los convertiria en cartas muertas dado el caso de no contar con Polimerizacion en nuestra mano, como por ejemplo con el Dark Paladin, cuyos materiales, Dark Magician y Buster Blader, requeririan de 2 Tributos para ser invocados, cosa dificil si nuestro oponente nos lleva la ventaja. Su Tipo tambien seria un pro, ya que al ser guerreros contarian con la buscabilidad que nos aportaban cartas tales como Reinforcement of The Army o Freed The Matchless General.

Uno de sus pross mas importante, lo poderoso de sus fusiones, cosa que en el pasdo requeriria de una fusion entre monstruos realmente fuertes; los E-HERO te permiten conseguir de la union de dos monstruos aparentemente insignifiacnte un monstruo de ATK considerable, y portador de algun efecto relmante util; La versatilidad de estos nos permitia elegir el cual nos fuera mas conveniente segun la situacion a la que nos enfrentaramos, llendo desde la destrucion de monstruos, magias y trampas, ataques directos, burn, multiples ataques,etc. De igual forma, Los E-HERO cubrieron los mayores defectos que el tipo fusion poseia:

En primer lugar la variedad de convinaciones realizables entre ellos, lo que nos daba una gran facilidad de invocacion, pues no teniamos que esperar hasta que el monstruo indicado nos llegara, sino que podemos realizar fusiones con lo que tuvieramos, mejjorando aun mas esto con el uso de substitutos de fusion, como el King of the Swap, que a su vez buacaba Polimerizacion directo de nuestro Mazo; esta cualidad fue mejorada en su maxima expresion hace poco para el OCG, con la aparicon de 2 nuevas fusiones, E-HERO GAIA y Absolute ZERO, los cuales solo requieren de un E-HERO cualquiera y un monstruo de atributo especifico, lo cual es facilmente costeable ya que cubren todos los atributos existentes, lo cual acelera considerablemente la invocacion de los mismos.

Por ultimo, y quizas la mejora mas significativa, es la fusion desde cementerio, ilustrada por la poderosa Miracle Fusion, ya que anteriormente realizar una fusion representaba un gran desgaste de nuestra mano al usar minimo 3 cartas para llamarlos, Miracle Fusion cambia esto permitiendonos con solo una carta invocar desde el cementerio una carta fusion, lo que nos da mucha velocidad de invocacion, realizando Polimerizacion, y despues Miracle Fusion, Consiguiendo 2 poderosos monstruos rapidamente; este efecto seria despues empleado para otros tipos como los dragones, las maquinas y posteriormente para los Evil Heroes, contrapartes de los E-HERO. La fusion de contacto fue otra inovacion traida por los E-HERO, pero fue facilmente opacada por la de los Gladiator Beast, quienes no contaban con el efecto adverso de regresar al mazo al final del turno.

Aunado a esto esta la gran cantidad de soporte que estos justicieros recibieron a traves de las expanciones que sucedieron a su aparicion, llegandose a convertir en un mazo muy usado por aquellos que buscaban algo diferente a lo ya visto.

Sin embargo como todo esta fama fue pasajera, con la lleguada de nuevos arquetipos con estrategias menos eleborada, y nueva y poderosas cartas enfocadas nuevamente a casi cualquier baraja, los E-HERO fueron perdieno la mayoria del poco terreno que habian ganado en un matagame que comenzo a optar por la velocidad extrema de invocacion a minimos costos, cosa qu ellos no ganaron con el tiempo.
Con el final de GX es muy probable que no se llegue a dar mas soporte para ellos, contando con solo las cartas que el Manga inspirado en el anime GX puedan dar. La llegada de 5D's y sus Synchros, representaron el inminente final para las fusiones, y muy posiblemente los rituales, ya que al contar con una tematica similar pero mas veloz, dejaron de ser una opcion para todos.

Apesar de todo, los E-HERO marcaron una etapa dentro de Yu-Gi-OH!, en el que el juego era mas estrategico, sin importar que nunca se hayan visto en tops 8 dentro de torneos, siempre han sido uno de los mazos mas entretenidos de todos; posiblemente algunas de las nuevas cartas que surgan permitan darle mas poder a estos chicos, pero dependera del empeño que pongamos en no encacillarnos en lo mismo. Yo en lo personal, disfruto un buen duelo con mi mazo E-HERO, aun cuando pierda, y lo seguire haciendo con esta y dems estrategias que requieran mas de inteligencia, que de dinero.

¡¡¡La Justicia es el camino!!!

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