lunes, 30 de marzo de 2009

Carta de la semana - Deep-Sea Diva



Atributo: Agua - Tipo: Sea Serpent/Tuner - Lv:2 - ATK/200 DEF/400
Efecto: Cuando esta carta es invocada normalmente con exito, tu puedes convocar especialmente un monstruo tipo Sea Serpent de nivel 3 o menor desde tu deck.

En esta ocacion dedicare el analisis a una carta representada por mi creatura mitologica favorita, y que esta comenzando a ganar fama en el pais del sol naciente.

Raiging Battle nos traera a esta bella diva de los mares, que viene para reforzar el tipo sea serpent, mantenido hasta ahora como el mas olvidado. Su condicion de Tuner, junto con su maravilloso efecto nos permitiran invocar un monstruo synchro desde el primer turno, con mas versatilidad que Junk Synchron, ya que el monstruo traido por su efecto vendra directamente desde nuestra baraja una ventaja en contra de barajas que
gusten de remover nuestro cementerio. De igual forma nos sera posible traer a una copia de ella misma que al convinarse con cartas como Spell Striker, The Trickey, Malicious, Instant Fusion, etc... haran que nuestro ejercito en campo crezca a una velocidad impresionante.

Una gran opcion para mazos de agua, o el de ranas, que ya podran usar a los synchros sin romper con el equilibrio de su atributo. Tambien un refuerzo en extremo abusivo para el mazo pez, que ya de por si poseia gran velocidad de invocacion, y ahora sera aun mas.

En conclusion, una carta de muy buen ver, como algunas otras por aparecer en Raiging Battle; podria no parecer gran cosa, pero ya ha demostrado lo contrario en algunos torneo de japon ubicando las barajas que la contienen dentro de los top 4. Tendremos que esperar un tiempo para ver si hace lo mismo de este lado del mundo.

sábado, 28 de marzo de 2009

Capitulos en linea - Yu-Gi-Oh GX cap.159 (sub-esp)




Sinopsis:
Judai/Jaden, desea obtener respuestas sobre lo que esta por venir; estas parecen estar en el pasado de Fubuki/Aticus; para hacer volver estos recuerdos sera necesario despertar a Darkness mediante un duelo. ¿Podra Judai evitar que se apodere de nuevo de fubuki, al tiempo que consigue su objetivo?...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Capitulos en linea - Yu-Gi-Oh! 5D's cap.12 (sub-esp)




Sinopsis:
Ushio se las esta poniendo dificil a Yusei, quien solo busca la manera de salir de la bodega de la seguridad; cosa que se hace posible gracias a Saiga, que ha aparecido para ayudarlo; pero aun hay que terminar el duelo, lo lograran?...

Capitulos en linea - Yu-gi-Oh! 5D's cap.51 (RAW)




Sinopsis:
El primer Signo Obscuro ha caido a manos de los mellisos y sus cartas dragon. Este incidente no deja muy contento a Rudger, quien ya ha pensado en un buen candidato para llenar el hueco que Demak ha dejado. Un viejo conocido es tentado por el mal, con el unico anhelo de completar su venganza; mientras tanto Crow ha logrado sobrevivir con una sola idea en su mente, derrotar a los Signos Obscuros...

martes, 24 de marzo de 2009

Carta de la semana - Chaos Sorcerer


Conocido por muchos como el Envoy de los pobres, y recientemente de regreso al mundo de los duelos avanzados, gracias a la lista de marzo. Esta carta demostro que no se necesitaba el foil para ser una carta clave en el metajuego, convirtiendose en el protagonista de una de las barajas mas jugadas hace algunos años.

Cierto es que el uso de esta tipo de monstruos no requiere de mucha ciencia, solo se requiere remover monstruos del cementerio cuyo atributo sea el que nos solicita, y acambio tendremos un monstruo con un ataque fuerte, y un efecto muy util; sin embargo el jugarlo en el momento clave los convierte en una poderosa arma para cualquiera.

En la actualidad existen muchas cartas las cuales nos permitiran tener los monstruos requeridos en el momento preciso; Magical Merchant, es una de las mas conocidas, ya que era parte de su estrategia,asi como Morphing Jar, las mas recientes como Hand Destruction, Foolish Burial, Future Fusion, Card Trooper, la mayoria de las cartas de los Luminosos (con quien ha hecho un buen equipo), etc. Lo que lo convertiria facilmente en un abuso, si no fuera por su condicion de limitada, y el hacho de que existen mas cartas iguales o un poco mas superiores a el. A pesar de todo esto, este veterano ya se encuentra entre las filas de muchos duelistas, haciendo de las suyas, y permitiendo que otras cartas se beneficien de el; algunos ejemplos serian los Synchro, ya que despues de remover por su efecto, facilmente puede usarse con un Tuner de nivel 2, para traer al molesto Stardust, o cualquier otro Synchro de nivel 8. Tambien nos es posible reciclarlo con ayuda de Monster Reincarnation; o a su efecto usando a Phanthom of Chaos.

En conclusion, podriamos decir que no hay nada como los clasicos.

sábado, 21 de marzo de 2009

Yu-Gi-Oh! GX cap.158 (sub-esp)




Sinopsis:
Judai decide irse de la academia, pues se cree el responsable de los la aparicion del extraño de negro. Momentos despues aparecen Kagemaru, y Saiou (Sartorius) quienes le comentan que tal vez haya una relacion entre todos los enemigos con los que han peleado a traves de la serie. En ese instante aparece Mr.Trueman (el de negro) decidido a eliminar a Judai en un duelo. Que pasara?...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Capitulos en linea - Yu-Gi-Oh! 5D's cap.11 (sub-esp)




Sinopsis:
Yusei logra contactar encontrar a Saiga, un viejo aamigo de Himuro , el cual puede ayudarle a recuperar su D-Wheel y su mazo del almacen de la seguridad. La infiltracion parece haber sido un existo, pero Ushio aparece y obliga a Yusei a tener un Ridding Duel. Podra salir airoso?...

Capitulos en linea - Yu-Gi-Oh! 5D's cap.50 (RAW)




Sinopsis:
El contrataque de Rua ha logrado salvar al mundo de los espiritus y a Ruka del efecto minus, Pero Demak ha logrado llamar a sun Jibakushin/Earthbound God Casillu; Rua parece en problemas, pero Ruka llega a emparejar el duelo. Tendran los hermanos el poder de vencer a Demak?...

martes, 17 de marzo de 2009

Baraja 03 - Roid's Deck


Monsters (22)
1x Cyber Dragon
2x Rescueroid
2x Steamroid
2x Drillroid
2x Gyroid
2x Submarineroid
2x Expressroid
2x Ambulanceroid
2x The Light - Hex Sealed Fusion
2x The Earth - Hex Sealed Fusion
1x Sangan
1x Morphing Jar
1x Card Trooper

Spells (16)
1x Card Destruction
1x Heavy Storm
1x Giant Trunade
1x Monster Reborn
1x Brain Control
1x Swords of Revealing Light
1x Lightning Vortex
3x Power Bond
1x Overload Fusion
1x Future Fusion
3x Book of Moon
1x Limiter Removal

Traps(2)
2x Royal Decree


Extra Deck(15)
3x Steam Gyroid
3x Ambulance Rescueroid
3x Super Vehicroid - Jumbo Drill
2x Cyber Twin Dragon
2x Chimeratech Overdragon
2x Chimeratech Fortress Dragon


Apesar de pertenecer a uno de los tipos de monstruos mas fuertes de todo Yu-Gi-Oh!, los Roids nunca vieron la luz dentro de torneos u juegos organizados, ya que requerian de muchas cartas para crear una estrategia considerable. Punto y aparte son aquellos que poseen un efecto razonable como lo fue el caso de Drillroid, que tiempo atras fue de gran utilidad, cuando esos molestos Reapers, Jujitsu Masters, o Marshmallon abundaban en las barajas; pero que ahora no son mas que cartas olvidadas.

Algunos duelistas, (entre los que me incluyo), gustamos de crear estrategias con estas cartas solo para pasar un buen rato dueleando con algo distinto a lo de siempre, y aqui les traego esta que yo diseñe para estos caricaturescos vehiculos.

Primero que nada, he de decir que este mazo esta enfocado hacia lo que fusiones de Roids se refiere; no inclui a todas, puesto que seria perjudicial para la movilidad de la baraja; solo me enfoque en aquellas que tienen alguna sinergia entre ellas, algo asi como los E-HEROs. Un extra serian las fusiones de Cyber Dragon, que mantienen un poco de sinergia con los roids por ser maquinas. Otro factor a considerar a la hora de jugar este mazo, es que, los Roids por si solos pueden mantener el duelo, las fusiones solo deben emplearse como apoyo, o si se esta seguro de que se realizaran ataques exitosos con ellas, ya que al usar Power Bond para crearlas, el coste puede ser muy alto ya avanzado el duelo.

Hex Sealed fusion nos permitira mas opciones de fusion; de primera instancia reemplazara materiales para la creacion de estas, como en el caso de Chimeratech Overdragon, en el cual sera posible usarlo para cubrir el coste del Cyber Dragon, ya sea desde nuestra mano con Power Bond, o desde el cementerio con Overload Fusion. Ya en campo, su segundo efecto hara mas facil invocar a Steam Gyroid, Jumbo Drill, y Cyber Twin sin la necesidad de una magia para fusion.

Fuera de las fuciones , contamos con cartas de soporte que nos ayudaran a resguardar la integridad de nuestros monstruos y como contraataque para al oponente. Primero, y como yo siempre lo manejo, Royal Decree, indispensable en un mazo de invocaciones complejas; mantendra las molestas trampas de nuestro oponente lejos de nosotros, permitiendonos ataques mas seguros. Book of Moon tendra una funcion similar, con la opcion de que podremos evitar Brains o Enemy Controller, ademas de permitir una mas facil activacion del efecto de Drillroid.

Y como una adicion interesante, esta baraja contiene en su estructura la posibilidad de realizar 3 OTK distintos. El ya conocido Chimeratech Overdragon OTK, el Cyber Twin OTK, y El Expressroid OTK; cada uno con su complejidad, y con el punto debil de que requiere de mucha suerte para robar Limiter Removal en el momento necesario.

En fin esta baraja pareceria a primera vista muy compleja, y demsiado comlpicada de usar; pero solo requiere de paciencia y un buen conocimiento de la misma; pero siempre se puede adaptar al juego de cada uno.

lunes, 16 de marzo de 2009

!Lleguamos a las 1000 visitas¡



Estoy muy contento pues Duel Monsters ERA ya ha alcanzado las 1000 visitas. Cierto es que talvez no sea el blog favorito de muchos, pero me da gusto sabr que al menos se le toma en cuenta; por ello agradezco a todas aquellas personas que se hallan topado con esta pagina, y hallan tenido el tiempo de al menos revisar el contenido. Es gracias a ustedes que puedo continuar con este proyecto que es hecho por un fan para fans. Espero seguir brindadoles informacion y compartiendo opiniones y tips, por mucho tiempo mas, que a fin de cuentas de eso se trata.
Muchas gracias

Capitulos en linea - Yu-Gi-Oh! GX cap.157 (sub-esp)

Mucho se ha dicho de Yu-Gi-Oh! GX y su 4ta temporada, considerada la mas obscura de todas las que se presentaron; razon por la cual segun rumores, 4Kids no la traera a este lado del mundo.
En lo referente a GX sera la parte que cubrire, ya que probablemente las 3 anteriores sagas ya hayan sido vistas por muchos, ademas de que esta es considerada por muchos la que vele la pena ver.






Sinopsis:
La batalla con Yubel ha terminado con el aparente sacrificio de Yudai, pero este a logrado regresar, aunque algo cambiado. Al mismo tiempo un extraño estudiante aparece junto con un hombre que parece provenir de la obscuridad, ¿Que sera lo que buscan?...

Carta de la semana - Junk Synchron



Uno de los primero monstruos Tuner en aparecer, y talvez el mejor de ellos. Poseedor de un maravilloso efecto que permite invocar a cualquier monstruo de nivel 2 o menos de nuestro cementerio, lo que equivaldria a una invocacion synchro de nivel 5, o 4 con el recien llegado Armory Arms. De igual forma sus demas atributos lo convierten en una carta muy versatil. Al ser un monstruo Dark puede ser until con las cartas que mas se usan para este atributo, como Allure of Darkness, alimento para el DAD, u el recien vuelto Chaos Sorcerer; ademas de que sus 1300 de ATK le hacen facilmente buscable por Sangan o el Mystic Tomato; de igual manera que al ser Warrior Reinforcement of The Army.

Sin embargo el hecho de que requiere ser invocado normalmente limita mucho su utilidad, ya que al invocarlo especialmente del cementerio u de nuestra mano, perderiamos el beneficio que nos oofrece su efecto, lo que nos forzaria a gastar nuestra invocaion de turno, que bien podria ser usada para traer algo mas util en el momento; un punto debil facilmente soporteable por cartas como Double Summon o Ultimate Oferring, al igual que Card of Safe Return, que convertirian su efecto en un +1 para nosotros si lo convinamos ademas con cartas como Quillbolt Hedgehog o el nuevo Tuninware, que nos recargarian mano rapidammente.

A pesar de todos sus pros, este pequeño se ha visto opacado por otros Tuner considerados mas utiles, como lo serian Plaguespreader, Kreeborns, y el reciente Gale de los Blackwing, asi como por las recientes limitaciones que le han restado velocidad, como lo seria la perdida de 2 Reinforcement of Army y una Card of safe Return.

Con todo lo qnterior no se puede negar que hay que considerar a esta cartas, que dio origen a uno de los primero OTK relacionados con Synchros; hay que tenerla en cuenta ya que podria ser de temer en un futuro.

sábado, 14 de marzo de 2009

Lo que esta por venir - Ancient Prophecy


Para mediados de abril, llegara a japon la siguiente expancion de Yu-Gi-Oh!, Ancient Prophecy. La informacion disponible hasta ahora es poca, pero la nueva entraga pormente cosas interesantes. Mas refuerzos para los Blackwing (como si no fuera suficiente con lo que ya tienen), mas de los Jibakushin/Earthbound Gods, asi como las cartas usadas por Ruca en el anime (ya era hora, no?), y alunas cosas mas.
Aun falta por saber que mas nos depara esta nueva expancion, en lo personal espero ansioso saberlo.

Cheque este link para ver mas detalles:
http://shriek.twoday.net/stories/5413436/

El futuro de los mazos Meta-Beat

La lista de marzo ha mermado el poder de y la velocidad de algunas baraja, permitiendo que algunas otras enfocadas en el juego por turnos sean una mejor opcion para aquellos que no deseamos jugar con lo mismo que todos los demas.
Una buena alternativa son los mazo Meta-beat, que nos permiten detener las estrategias oponentes, mientras los vemos frustrarse por ver que no surten efecto sus jugadas, jijiji.....
he aqui un video de un mazo asi; se nos muestra la estructura del mismo, asi como su funcionamieto; disfrutenlo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Baraja 02 - Skull Servant Kingdom



Monstruos (21)
3x Skull Servant
3x King of The Skull Servants
3x The Lady in the Wight
1x Chaos Sorcerer
1x Sangan
1x Morphing Jar
3x Magical Merchant
3x Manju of The Ten Thousand Hands

3x Relinquished

Spells (14)
1x Card Destruction
1x Heavy Storm
1x Giant Trunade
1x Mystical Space Typhoon
2x Foolish Burial
1x Monster Reincarnation
1x Monster Reborn
1x Level Limit Area B
1x Lightning Vortex
1x Advanced Art Ritual
3x Black Illusion Ritual


Traps (5)
3x Graceful Revival
1x Torrential Tribute
1x Gravity Bind

En un principio, este risueño esqueleto fue considerado como uno de los monstruos mas inutiles de Yu-gi-Oh!; su bajo ATK/DEF, su condicion de normal, y el hecho de que no servia para nada mas, excepto para una muy pobre fusion llamada Flame Ghost (que tampoco era gran cosa), lo convirtieron en basura para cualquiera que tubiera la desgracia de tenerlo. Pero ahora las cosas son diferentes, gracias a King of the Skull servants, y The Lady in Wight; los cuales lo han convertido en pieza clave de una estrategia poco convencinal y a la vez divertida.

Si bien es cierto que este deck jamas se vera en un top 8 de algun torneo, puede traernos momentos entretenidos para todos aquellos que gustamos de las barajas tematicas, cuya funcionalidad depende de como juguemos, y no de cuanto poder tengan nuestras cartas por si solas.

El objetivo de este mazo es lograr el maximo ATK que el efecto de King of The Skull Servants puede darnos, que seria de 8000, un OTK seguro pero algo muy poco verosimil aunque no imposible. El contra seria el que podamos lograr hacer llegar al cementerio a los skulls y sus copias, para lo que tenemos cartas como Foolish Burial, Card Destruction, Magical Merchant y Morphing Jar; este proceso puede ser tardado, lo que daria oportunidad a nuestro oponente de eliminarnos; para impedir esto requerimos de cartas que nos permitan contraatacar, y lograr un cierto grado de control para darnos tiempo de armar nuestra jugada final; aqui entra Relinquished, el cual puede convertirse en una verdadera molestia para cualquiera por su habilidad de absorver monstruos y de rebotar daños; a su vez, su invocacion acelerara nuestro juego. Manju of Ten Thousand Hands reducira el numero de cartas en nuestro deck, a la par que nos dejara traer a Relinquished mas facilmente. Advanced Art Ritual enviara a un Skull Servant desde nuestro deck al cementerio, y Black Illusion de nuestra mano, lo que alimentara al rey para lograr el objetivo. El recien vuelto Chaos Sorcerer se encargara de los molestos monstruos del oponente, y Level Limit y Gravity Bind nos protegeran de ataques al por mayor. The Lady in The Wight sera una barrera entre nuestros puntos de vida y el oponente, gracias a su DEF de 2200 y su efecto de hacer practicamente indestructibles a los Zombies de nivel 3.

Con todo este descarte es posible que llegue un momento en que perdamos ventaja respecto al uso de nuestros monstruos y nuestra mano, Morphin Jar sera la encargada de recargarnos, mientras que Graceful Charity y Monster Reborn y Monster Reincarnation nos dejaran reciclar nuestros monstruos mas utiles, para si seguir fastidiando a nuestro oponente.

Una estrategia algo complicada, pero con muchas opciones de juego que nos dejaran responder a cada jugada que realize nuestro rival. Añadire que podrian ser incluidas en esta baraja cartas como Mirror Force, Card Trooper, Riko - Ligthsworn Hunter, e incluso Crush Card Virus, lo que incrementaria su fuerza, pero la idea es que sea un poco mas accesible para todos; claro que siempre se le pueden hacer mejoras, eso depende de cada uno, lo cual es la base de este juego.

Capitulos en linea - Yu-Gi-Oh! 5D's cap.10 (sub-esp)




Sinopsis:
Como buen villano, el jefe de la prision Takasu, ha organizado un duelo en el que solo el saldra vencedor. Yusei recibe de su disco descargas por cada punto de vida menos, y si pierde su vida se ira con el duelo. Pero depronto algo pasa, un apagon repentino y el disco de takasu ya provoca descargas; sera que esto emparejara la situacion?....

Capitulos en linea - Yu-Gi-Oh! 5D's cap.49 (RAW)




Sinopsis:
Power Tool Dragon hace todo lo que puede por proteger a Rua de los ataques de Demak. Mientras tanto, Ruka a conseguido encontrar a Regulus, y juntos idean un plan para descubrir donde esta sellado Ancient Fairy Dragon, funcionara?.....

martes, 10 de marzo de 2009

Carta de la semana - Ultimate Gem Lords


Luz y Obscuridad, las dos caras de la moneda representadas por estos dos titanes colocados como unos de los monstruos mas poderosos del juego (en cuanto a estatus).

El primero, Rainbow Dragon, carta final de la baraja Crystal Beast, muy fuerte, con el poder de incrementar sus puntos o de limpiar el campo, pero muy lento en cuanto a su invocacion, la cual requiere que esten presentes en el campo, o en nuestro cementerio las 7 diferentes Crystal Beast. Orto punto en contra es que sus efectos no podrian ser activados en el turno que lo invocaramos, lo que lo dejaria tan solo con sus 4ooo de ATk como unica arma; claro esta que al convinarse con el control del Rainbow Ruins puede convertirse en una gran molestia.

A diferencia de otras cartas poderosas del pasado, Rainbow Dragon ha recibido buen soporte para hacer mas facil traerlo a juego. Rainbow Path lo agregara a nuestra mano desde nuestra baraja con un beneficio extra; mientras que Rainbow Gravity nos dejara invocarlo del cementerio o baraja con solo tener a los 7 cristales en el campo o cementerio, un buen efecto que permitiria reciclarlo si nos vieramos en la necesidad de descartarlo.

Rainbow Dark Dragon es, como todas las contrapartes dark de algun monstruo mucho mas versatil, ya que solo requeria de 7 monstruos dark de diferente nombre en el cementerio, cosa mas facil de lograr que con los cristales (por todo el soporte que este atributo recibio, como Dark Grepher o Armageddon Knight), pero con solo la habilidad de incrementar sus puntos de ATK. Pareceria que no es la gran cosa, sin embargo era posible realizar un OTK con el, (que no fue muy visto por estos lados).



Razon (junto con el OTK de Kuraz) por la que Reasonig y Monster Gate fue limitado, mermando asi su poder y utilidad.
Aun asi, ambos dragones continuan siendo el combustible indispensable para crear al, que tal vez es el monstruo mas poderoso de hasta ahora, Rainbow Neos.
En conclusion, es posible que a simple vista estos señores de las gemas no parezcan utiles, he incluso podrian ser facilmente reemplazables con cartas como Hammon o DAD, pero aun habra formas de convertirlos en armas letales, depende de nosotraos como duelista encontrarlas.

Blackwing OTK


Crimson Crisis ha arribado a America, treyendo consigo infinidad de posibilidades para los muchos duelistas que disfrutamos de Yu-Gi-Oh! TCG. Claro esta que en su pais de origen, Japon,se crearon algunas estrategias que podrian cambiar el modo de juego ahora que la lista de marzo acabo con el mazo mas fuerte que acediaba los torneos. Una de estas es la creada a partir de los monstruos Black Feather, renombrados por estos lares como Blackwing (monstruos caracteristicos de Crow en Yu-Gi-Oh! 5D's); unas interesantes creaturas cuya estrategia se basa en una invocacion multiple directa de la mano, permitiendonos invocar hasta 5 monstruos en un turno (si es que la mano que robemos nos lo permite), pudiendo asi alcanzar el tan buscado OTK.

En el pais del sol naciente, esta baraja ha demostrado ser de cuidado (tal como lo fueran los Gladiator Beast en su tiempo), ya que se puede observar en algunos top 8 de los torneos locales; muy posiblemente sera asi de este lado del mundo, pero aun debemos esperar la salida de Raiging Battle, lo que les dara el maximo de su potencial. Aun asi con lo que tenemos disponible por ahora es posible convertir a los Blackwing en un dolor de cabeza para nuestros rivales.

A continuacion una muestra de lo que son capaces estos aguerridos plumiferos.


Esta claro que esta creaturas daran de que hablar en los siguientes meses, y tal vez despues.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Dark Strike Fighter OTK



Hace algun tiempo les prometi mostrarles el OTK del Dark Dive Bomber, ahora renombrado Dark Strike Fighter en la expansion Crimson Crisis, la cual ya ha llegado ha este lado del mundo (preferi esperar hasta su salida para que comprendieran mejor la estrategia).
Este ingenioso synchro biene para revivir la ya muerta baraja Demise y ha darle un extra a los mazos del tipo burn, asi como a cualquiera que use synchros poderosos por monton. Muy posiblemente se convierta en uno de los protagonistas del metagame despues de los cambiazos cortesia de la lista del 1ro de marzo; chequen y juzguen.

Con la excepcion de Genex Neutron (un monstruo exclusivo de la terminal de duelo en japon) la jugada es similar al anterior demise OTK, pero requiere de esperar el momento adecuado.

Capitulos en linea - Yu-Gi-Oh! 5D's cap.09 (sub-esp)




Sinopsis:
Yusei aun es retenido en la prision, donde a pesar de todo ha hecho buenas migas con Himuro y ha aprendido de Yanagi cosas hacerca de el dragon carmesi. Sin embargo el jefe de la prision tiene otros planes para el joven distintos a los de Godwin...

Capitulos en linea - Yu-Gi-Oh! 5D's cap.48 (RAW)





Sinopsis:
Ruka ha sido transportada al mundo de los espiritus del duelo de monstruos, en donde intenta encontrar la forma de lierar a Ancien Fairy Dragon de su cautiverio. Mientras tanto Rua se las esta viendo dificil en el duelo contra Demak; pero Power Tool Dragon entra para darle un giro a las cosas.